El Festival de Mérida arranca con un lleno en el Teatro Romano

‘La Orestiada’, con Ricardo Gómez, Amaia Salamanca, Maria Isasi, Roberto Alvarez o Ana Wagener, inaugura la edición 63 de este evento

06 jul 2017 / 19:15 h - Actualizado: 06 jul 2017 / 19:26 h.
"Teatro"
  • Los actores Ricardo Gómez, Amaia Salamanca, Maria Isasi, Roberto Álvarez o Ana Wagener protagonizan 'La Orestiada', que en la noche de este miércoles ha inaugurado el 63 Festival de Teatro Clásico de Mérida. / Europa Press
    Los actores Ricardo Gómez, Amaia Salamanca, Maria Isasi, Roberto Álvarez o Ana Wagener protagonizan 'La Orestiada', que en la noche de este miércoles ha inaugurado el 63 Festival de Teatro Clásico de Mérida. / Europa Press

Los actores Ricardo Gómez, Amaia Salamanca, Maria Isasi, Roberto Alvarez o Ana Wagener protagonizan ‘La Orestiada’, que en la noche de este miércoles ha inaugurado el 63 Festival de Teatro Clásico de Mérida, ronzando el lleno en el Teatro Romano de la capital extremeña.

La venganza, y los posteriores sentimientos de culpa y justicia que genera, centran gran parte del argumento de esta obra en la que una magistral Ana Wagener, debutante en Mérida en el papel de Clitemnestra, venga la muerte de su hija matando a su marido, y posteriormente, sufre la venganza en su propia carne cuando Orestes, interpretado por Ricardo Gómez, da muerte a su propia madre.

“Hijo mío, bienvenido al horror”, son las últimas palabras de Clitemnestra cuando muere a manos de su hijo, instigado por su hermana Electra (a la que da vida Amaia Salamanca) y que en el transcurso de la obra se define: “Tengo el corazón de una loba carnicera, eso lo he heredado de mi madre”.

Este es el argumento principal de una ‘Orestiada’, originariamente de Esquilo, y que este miércoles ha podido verse en el Teatro Romano de Mérida bajo la versión de Luis García Montero, enriquecida con juegos de luces y proyecciones audiovisuales en el escenario emeritense.

Un escenario en el que tres actores, Ana Wagener, Ricardo Gómez y Amaia Salamanca, han debutado este miércoles en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y que han puesto el hilo conductor de esta obra, de dos horas y media de duración, y que podrá verse en el Teatro Romano hasta el próximo domingo, 9 de julio.

La obra está dirigida por José Carlos Plaza, quien tras su estreno ha considerado que el equipo ha hecho “el trabajo que tenía que hacer”, con “muchas horas y un esfuerzo que no tiene nombre”, por lo que a partir de ahora, será el público el que valore.

Por su parte, el autor de la versión de ‘La Orestiada’, Luis García Montero, se ha mostrado “muy nervioso” ante el estreno de esta obra, ante la que se ha mirado “con ojos muy críticos”, y ha querido dar las gracias “por haber contado con un director y con unos actores, que son capaces de salvar cualquier texto”, ha dicho.

En la rueda de prensa posterior al estreno también ha tomado la palabra Ana Wagener, que da vida a Clitemnestra, quien ha dado las gracias al “público maravilloso” que ha acudido al Teatro Romano este miércoles.

Ricardo Gómez, por su parte, también ha agradecido la acogida de la obra en Mérida, tras unos “meses de trabajo muy duros”, y ha confiado en que “ojalá no muera aquí el proyecto porque es un gusto salir a representar esta función en el escenario”.

Finalmente, Amaia Salamanca se ha mostrado “muy feliz” por la acogida que ha tenido ‘La Orestiada’ en el arranque del Festival de Teatro, así como de “todo el viaje” que han realizado con todos los compañeros de la obra, que “han sido lo mejor”.

María Isasi, por su parte, que da vida a Kasandra, también ha agradecido el acompañamiento que ha recibido del público en el Teatro Romano, que “ha sido como torear en las ventas”, y ha animado a seguir “luchando por las artes y la cultura de este país”.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha arrancado este miércoles, 5 de julio, con casi 30.000 entradas vendidas, y permanecerá hasta el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida, donde se representarán ocho montajes.