El festival de danza contemporánea de Sevilla, ‘Mes de Danza’, continúa en este año 2018 la línea de trabajo iniciada en 2016 para integrar la danza en el ámbito educativo, mediante los proyectos paralelos ‘Mi cole baila’ y ‘Teen Time Gone’, pensados para que los niños “entren en contacto directo con esta disciplina, considerándola una actividad lectiva más dentro de su programa formativo”.
En concreto, el proyecto ‘Mi cole baila’ está capitaneado por la coreógrafa Elisa del Pozo, co-directora del Centro CREA de Música y Danza, desde el que trabaja proponiendo la danza como herramienta en el ámbito educativo, y celebra en 2018 su tercera edición, según se detalla en un comunicado.
Se trata de un proyecto consistente en el montaje y aprendizaje por parte de los alumnos de quinto de primaria del CEIP ‘Andalucía’ (Polígono Sur) de una pequeña pieza coreográfica, que posteriormente interpretarán en Factoría Cultural, el 10 de noviembre como preámbulo a la función de la compañía Karlik Danza-Teatro con su espectáculo ‘La vida de los salmones’.
Las sesiones de ensayo --15 en total, con una duración de dos horas cada una-- se integran en el horario escolar, como una asignatura más.
La directora de Mes de Danza, María González, ha explicado que “el éxito de ediciones anteriores nos anima a continuar con un programa que utiliza la danza como herramienta para abordar otras asignaturas, además de trabajar aspectos tan importantes en el desarrollo como la empatía, la solidaridad, la observación, la confianza o la autonomía”. “Se trata de un viaje de ida y vuelta en el que el festival entra en el sistema educativo para acercarlo de nuevo al festival con todos sus ejes de programación”, ha agregado. ‘TEEN TIME GONE’
Por otro lado, se trabaja por segundo año consecutivo con los alumnos de Secundaria del IES ‘Gustavo Adolfo Bécquer’, con los que en esta ocasión se desarrollará el programa ‘Teen Time Gone’, del creador Miquel G. Font.
Estructurado en forma de cápsulas pedagógicas, el objetivo es conectar de forma cercana con los adolescentes, que empaticen con el lenguaje de la danza-teatro y se sientan identificados con las situaciones representadas.
La primera cápsula es un encuentro teórico para reflexionar de forma grupal sobre conceptos muy diversos vinculados a las particularidades y problemáticas más frecuentes en la adolescencia, mientras que la segunda cápsula consiste en la representación en el propio instituto de la obra ‘Teen time gone’ --el 7 de noviembre, a las 11,30 horas-- y un posterior coloquio sobre la misma, utilizando las nuevas tecnologías como forma de motivar más a los participantes. Esta representación, además, es gratuita y está abierta al público general.
Finalmente, la tercera y última cápsula trabaja la expresión a través del lenguaje físico de todas esas respuestas y reflexiones que se han ido trabajando en las sesiones anteriores.
FUNCIONES ESCOLARES Y PARA LA FAMILIA
Tanto ‘Mi cole baila’ como ‘Teen Time Gone’, como actividades periféricas del festival, vienen a completar una programación especial para la infancia que este año incluye a la compañía granadina Da.te Danza, con funciones escolares y para la familia --en el Teatro Alameda, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre--; a los asturianos de Zig Zag Danza --en La Fundición, el 4 de noviembre--, y a los extremeños de Karlik Danza-Teatro, que estarán en la Factoría Cultural, el 10 de noviembre, y en La Fundición el 11 de noviembre.
‘Mes de Danza 25’ tendrá lugar del 28 de octubre al 11 de noviembre. Toda la programación y la información sobre venta de entradas puede consultarse en la web del festival, que es ‘mesdedanza.es’.