lunes, 12 noviembre 2018
15:54
, última actualización

El flamenco también es de cine

‘Flamenco y cine’ se consolida como la primera plataforma de la producción audiovisual flamenca

05 jun 2018 / 12:54 h - Actualizado: 05 jun 2018 / 13:05 h.
  • La película de Alexis Morante 'Camarón: Famenco Revolution' dio el inico al ciclo. / El Correo
    La película de Alexis Morante 'Camarón: Famenco Revolution' dio el inico al ciclo. / El Correo

El ciclo 'Flamenco y cine' (de entrada gratuíta hasta completar aforo), que este año cumple su duodécima edición, comenzó el pasado viernes con la proyección de la película de Alexis Morante, 'Camarón: Famenco Revolution', con un rotundo éxito de convocatoria que avala su condición de primera plataforma de la producción audiovisual que tiene al flamenco como temática central.

Propiciado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, con la colaboración del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) el festival ha programado 74 cintas y ha logrado convocar a un total de 1.500 espectadores desde que comenzara su andadura en 2006, lo que no deja de ser significativo teniendo en cuenta que fue concebido como una forma de recuperar el material cinematográfico que giraba en torno al flamenco de épocas pasadas. Pero gracias al empeño de sus organizadores no tardó mucho en convertirse en un evento que hace honor a su nombre porque, al igual que cualquier otro festival de cine, comporta una cuidadosa selección de producciones actuales, de ficción y documental, que tratan el flamenco. Así el festival, que va camino de convertirse en todo un referente, además de servir de punto de encuentro entre los profesionales cumple con el objetivo de fomentar la difusión y la divulgación del flamenco desde del universo audiovisual. Así lo avala esta nueva edición, que se desarrollará a lo largo de este mes de junio en su emplazamiento habitual, la sede del CICUS.

Además de la película inaugural, con la que Alexis Morente ahonda en la dimensión humana del mito de San Fernando, el ciclo nos dará la oportunidad de adentrarnos en una característica propia del flamenco, esto es, la transmisión de su legado tradicional mediante las sagas familiares, representada en la figura de Antonio Agujetas, protagonista del documental de Juan Cepero, ‘Palabra de Agujeta’ cuya exibición tendrá lugar hoy en el Auditorio del CICUS a las 21h. Una semana más tarde, el día 12, en ese mismo espacio y a la misma hora podremos constatar el interés que despierta el flamenco fuera de nuestras fronteras con 'Arte flamenca, pasión brasilera', un cortometraje documental de Juan Quintanás, al que seguirá la proyección de '¿Funcionarios del arte?', una interesante propuesta que parte de un riguroso estudio de investigación sobre la vuelta de los artistas flamencos a los tablaos, tras la crisis de 2008.

El día 19 le tocará el turno a 'Club de Reyes', de Andrea Barrionuevo. Un seductor documental sobre un mítico club de música madrileño que nos muestra la relación de convivencia que tenía el flamenco con otras formas musicales que se daban cita cada noche en ese local. Y por último, el festival se despedirá hasta el próximo año con la proyección de 'Todas las voces', de Rafa Molés y Pepe Andreu, que nos adentra en el universo creativo de Sara Baras durante el proceso de gestación de su espectáculo, ‘Voces’. Esta dos últimas películas cambiaran el espacio cerrado del Auditorio por el espacio al aire libre del patio del CICUS, donde cada año discurre su programación de verano, bajo el nombre de 21º.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016