El fotoperiodista Eduardo Abad recibe el homenaje de la profesión

Una muestra recoge en la Cámara de Comercio las obras más brillantes de su carrera, que le ha reportado dos veces el Premio Andalucía de Periodismo

06 jun 2018 / 09:59 h - Actualizado: 06 jun 2018 / 10:12 h.
"Fotografía"
  •  Eduardo Abad, rodeado de sus compañeros de profesión, este martes en la fundación Cámara de Comercio. / Manuel Gómez
    Eduardo Abad, rodeado de sus compañeros de profesión, este martes en la fundación Cámara de Comercio. / Manuel Gómez
  • Eduardo Abad recibió además un álbum con las fotos expuestas. / Manuel Gómez
    Eduardo Abad recibió además un álbum con las fotos expuestas. / Manuel Gómez

El que la fotografía sea una ciencia y un arte se debe, precisamente, a personas como él. Ayer, Eduardo Abad se encontró por sorpresa con que sus compañeros fotoperiodistas de Sevilla habían organizado en su honor una exposición antológica para recordarle a su ciudad de adopción y a los profesionales de los medios de comunicación en general y de la prensa en particular la importancia de que el oficio siga en manos de gente cualificada, talentosa y genuina; tres cualidades en las que despunta Abad y que a lo largo de varias décadas, gracias a la difusión de su trabajo para agencias de noticias, ha llenado los periódicos de testimonios excepcionales de la actualidad que han contribuido a resaltar la importancia del oficio de informar en un mundo abrumado por las nuevas tecnologías y fascinado por la ilusión de que cualquiera con un blog y un móvil se considera un periodista.

De modo que esta cita, que tiene como anfitriona a la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, en la Plaza de la Contratación, es también un homenaje a la labor periodística y a su evolución a lo largo de los últimos tiempos. Madrileño de nacimiento, aunque sevillano de adopción desde 1984, Eduardo Abad Sánchez inició su relación con la prensa a los 14 años en la Agencia Hispania Press, para luego pasar a la Agencia Europa Press, donde compaginó sus estudios con diversos trabajos relacionados con la fotografía.

En 1981 ingresó en la Agencia Efe en Madrid para después ocupar la plaza de redactor gráfico en Sevilla, donde ha trabajado los últimos treinta años fotografiando los principales acontecimientos informativos. Pero no solo a efectos domésticos: también cubrió los Juegos Olímpicos de Barcelona, Atlanta y Atenas y reportajeó las visitas de presidentes a otros países, entre otros asuntos informativos de relevancia.

Galardonado no en una sino en dos ocasiones con el Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Fotografía, Eduardo Abad capitaneó desde el año 2002 hasta 2012 el departamento gráfico de la Agencia Efe en Andalucía. Es hoy socio de Honor de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Por su trayectoria profesional y por ser un maestro al que han seguido varias generaciones de fotógrafos, referente muy respetado de la fotografía de prensa de Sevilla y de Andalucía, se justifica esta exposición homenaje de sus compañeros de profesión a través de aquello que con mayor elocuencia puede hablar de la profesionalidad de un fotoperiodista: su trabajo. Así pues, esa sorpresa que ayer mismo descubrió el propio Abad no es sino un recorrido a través de sus instantáneas más brillantes.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de junio, en la citada sede de la Fundación Cámara en la Plaza de la Contratación, en el siguiente tramo horario: de lunes a jueves de 9.30 a 14.30 y de 16 a 19 horas; los viernes, de 10 a 14.30 horas; y desde el día 15 de junio, de 10 a 14.30 horas.