El Imperio del Perro descarga toda su rabia sobre las tablas de la Sala X

La banda sevillana dará esta noche un concierto especial en el que repasará su celebrado primer álbum así como su nuevo epé, ‘Músculo, piel y huesos’

08 mar 2017 / 15:27 h - Actualizado: 08 mar 2017 / 15:28 h.
"Música","Conciertos"
  • El cuarteto de San Julián presenta esta noche en la Sala X las canciones de su nuevo epé, ‘Músculo, piel y huesos’. / El Correo
    El cuarteto de San Julián presenta esta noche en la Sala X las canciones de su nuevo epé, ‘Músculo, piel y huesos’. / El Correo

El Ciclo Cardioide, hace prácticamente un año, les sirvió de marco para presentar su primer álbum. Y hace un mes tocaron en El Día de la Marmota. Sin embargo, hasta la fecha no habían dado un concierto en su Sevilla natal como artista principal. Por eso Diego Cabeza, voz y guitarra de El Imperio del Perro, afirma que «será nuestra noche» cuando alude a la cita de este viernes en la Sala X (calle José Díaz, 7).

Una cita en la que acompañará al cuarteto de San Julián –integrado además por Javier Casanueva (guitarras), Pedro Ortiz (bajo y voces) y Juanma García (batería, percusiones y voces)– la banda valenciana Rainwood, amén de otros invitados para cerrar la velada.

Será, por tanto, un concierto muy especial para EIDP, ya que el grupo está de estreno: el día 1 de marzo se ponía en circulación su nuevo epé, titulado Músculo, piel y huesos (Lunar Discos), apenas un año después del lanzamiento de su celebrado elepé homónimo. «Nos gusta entrar en estudio cada cierto tiempo. Queríamos unir a dos productores: el nuestro habitual, Jesús Chávez, y Raúl Pérez, en sus estudios La Mina. La idea era ir probando texturas y sonidos, experimentar con los arreglos, etc. con vistas al segundo disco», explica Cabeza para justificar la publicación de nuevo material cuando al álbum todavía le debe quedar recorrido por delante.

Cuatro temas componen el nuevo trabajo, en cierto modo una prolongación de El Imperio del Perro (Lunar Discos/Green Ufos): «El epé no supone un cambio radical, pero sí una forma de darle la vuelta al sonido en cuanto a ingeniería y a la forma de hacer canciones», explica el cantante, que considera que sí hay un giro en lo tocante a las letras: «En Cierra la boca parto de dos personajes que interactúan y quería ver qué ocurría», señala en alusión al tercer corte, en el que comparte voces con Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes) en una colaboración surgida después de que EIDP versionara el tema Náufragos en el disco de homenaje por el 20 aniversario de los granadinos, Mutanciones. Cabeza cuenta que «no nos conocían, pero el trato fue estupendo e hicimos buenas migas. A partir de ahí hemos estado en contacto por e-mail y había buen feeling. Le propuse compartir una canción, le pasé la letra y le gustó, dijo que sí enseguida», añade.

‘COVER’ DE RADIO FUTURA

El epé se cierra con otro tema singular, una versión de un clásico del pop-rock nacional, No tocarte: «Radio Futura es un grupo que me ponía siempre mi hermano mayor, que es pintor, cuando estaba en el taller; es un grupo al que le tengo un grandísimo respeto, creo que es lo mejor de los años 80», razona el líder de EIDP antes de admitir que «era un reto importante y bastante complicado llevarlo a nuestro terreno, sobre todo porque era una letra muy larga. Creo que ha salido algo propio y muy stoner, estoy orgulloso de cómo la hemos asimilado».

En definitiva, Músculo, piel y huesos marca el lado más salvaje y pasional del cuarteto de San Julián, que sigue creciendo. «El concierto servirá para presentar el epé, que viene a completar el elepé, aunque mirando al futuro. La intención es tocar el mejor repertorio uniendo ambos», avanza Diego Cabeza antes de proseguir con una gira que les ha llevado ya a Córdoba y Granada y que, tras Sevilla, recalará en Madrid, el SanSan Festival, Zaragoza o Murcia. Mientras, ya piensan en el segundo elepé: «Tenemos algunas composiciones que se desecharon para este epé porque no casaban. Nos meteremos en el local de ensayo pronto».