miércoles, 17 octubre 2018
13:03
, última actualización

El Lebrijano está presente en la Bienal

La voz original de Félix Grande redondea el caudal emotivo del cante, que vuelve a emocionarnos tanto o incluso más que antes demostrando que El Lebrijano

22 sep 2018 / 17:41 h - Actualizado: 22 sep 2018 / 17:48 h.
  • Presentación del espectáculo ‘Persecución’. / El Correo
    Presentación del espectáculo ‘Persecución’. / El Correo

Si hay un disco que acercara en su día a toda una generación al cante flamenco a lo grande ese fue ‘Persecución’, de Juan Peña El Lebrijano, quien por desgracia nos dejó hace un par de años. Este espectáculo multimedia, que aúna las técnicas audiovisuales con la danza contemporánea y el baile flamenco, supone un rendido homenaje a la altura de su inquietud creativa.

Con letras de Félix Grande ‘Persecución’ cuenta la historia de los gitanos en nuestro país, donde desde que llegaron fueron obligados a renunciar a su cultura y sus rasgos de identidad. Para ello se les sometió a toda una serie de leyes coercitivas (las famosas Pragmáticas) que, aunque no incluían la pena de muerte, sí que contemplaban medidas tan duras como condenarlos a remar en las galeras, sólo por hablar su lengua, vestir sus vestimentas o negarse a abandonar su condición errante. Se trató, por tanto, de un disco sumamente comprometido con una buena carga de denuncia social. Todo un ejercicio crítico que cumplió plenamente con su objetivo de remover nuestras consciencias. Aunque podría decirse que más que por su carga reivindicativa el disco triunfó por su tremenda calidad musical y poética. Junto a las guitarras de Enrique Marchena y la de su hermano, Pedro Peña, El Lebrijano supo transmitir con este disco toda la rebeldía, la pasión, la sensibilidad y las emociones y sentimientos universales que encierra el flamenco.

Todo ello se recoge en este espectáculo, donde la danza contemporánea y el baile flamenco dialogan con los audiovisuales que se proyectan en el suelo, delimitando toda una gama de imágenes hermosas y figuras fugaces que enfatizan tanto el mensaje, como el lirismo de la obra original. Los bailarines y bailarinas impregnan ese singular discurso dancístico de entrega, pasión y limpieza técnica. La voz original de Félix Grande redondea el caudal emotivo del cante, que vuelve a emocionarnos tanto o incluso más que antes demostrando que El Lebrijano, como todo gran artista, se adelantó a su tiempo. Sin duda él ha sido uno de los más grandes de la historia del flamenco y gracias a este espectáculo ha vuelto a estar con nosotros en la Bienal.

Obra: Persecución

Lugar: Bienal de Flamenco/Plaza S. Francisco, 20 de septiembre

Producción: Imperdible-Artes escénicas

Idea original y dirección: José María Roca

Asesoramiento y coordinación: Miguel Ángel Vargas

Dirección coreografía: Belén Maya

Música: Juan Peña El Lebrijano

Literatura y narración: Félix Grande

Clasificación: 4 estrellas


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016