El Pabellón Real estará listo en un año para acoger la colección Bellver

La restauración del recinto y su adaptación museográfica se realizarán «en paralelo», ha manifestado el coleccionista tras reunirse con el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo

04 dic 2015 / 13:16 h - Actualizado: 04 dic 2015 / 13:16 h.
"Arte","Patrimonio","Antonio Muñoz"
  • El Pabellón Real está ubicado en el parque de María Luisa. / Antonio Acedo
    El Pabellón Real está ubicado en el parque de María Luisa. / Antonio Acedo

El coleccionista de arte Mariano Bellver se ha reunido ya con el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), para analizar la situación del proyecto de adaptación del Pabellón Real, legado de la exposición iberoamericana de 1929 y enclavado en el Parque de María Luisa, como sede permanente de la colección cedida por Bellver a la ciudad.

Después de que el pasado mes de septiembre la Gerencia de Urbanismo aceptase la encomienda de gestión promovida por el Consistorio, al objeto de que dicho departamento se encargue del proyecto básico y de ejecución de las obras de adaptación del Pabellón Real, Mariano Bellver ha manifestado a Europa Press que durante la citada reunión, Antonio Muñoz ha puesto sobre la mesa el compromiso del alcalde, Juan Espadas (PSOE), para que el Pabellón Real esté rehabilitado y adaptado «lo antes posible».

Y es que la idea es que la colección de Mariano Bellver sea visitable en este espacio antes del 5 de diciembre de 2016, cuando Bellver cumplirá 90 años de edad. «Esa fecha es un contrato», ha advertido el coleccionista, quien ha explicado que Muñoz ha expuesto que aunque en el conjunto de este proyecto el Ayuntamiento ha «perdido tres o cuatro meses», la citada fecha del 5 de diciembre de 2016 «se mantiene».

ACTUACIONES «EN PARALELO»

Mientras Antonio Muñoz defendía recientemente que la Gerencia de Urbanismo está «terminando» ya la redacción del citado proyecto básico y que el mismo contará con una «partida» en los presupuestos municipales de 2016, Bellver ha precisado que si antes los planes del Ayuntamiento pasaban por actuar «primero en el exterior del Pabellón Real y después en su interior», ahora la idea es acometer ambas actuaciones «en paralelo». «Los técnicos van a empezar ya. No creo que haya problemas», ha manifestado el coleccionista de arte.

La colección de Mariano Bellver está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario. La cronología de la colección comienza en el siglo XVI y llega hasta la presente centuria, aunque como es sabido, abundan las piezas relacionadas con la temática costumbrista sevillana.

Mucho se ha publicado ya, en ese sentido, de los no pocos años que el conocido coleccionista de arte ha estado bregando con las autoridades y poderes de la ciudad, para conseguir que su colección de arte sea expuesta en un espacio acorde a la misma y pase al patrimonio público, un periodo en el que han mediado diversas ofertas para exponer las piezas en otra ciudad.

PROTOCOLO EN JULIO DE 2014

En julio de 2014, recordémoslo, el entonces alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido y Mariano Bellver firmaron un protocolo de intenciones al objeto de que la colección, formada por 943 lienzos, esculturas, muebles y piezas de cerámica y orfebrería, sea expuesta en el Pabellón Real, construido según el diseño del arquitecto sevillano Aníbal González entre la plaza de América y el parque de María Luisa, de estilo gótico flamígero y perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla.

Posteriormente, Zoido y Mariano Bellver firmaron el contrato gracias al cual la colección pasaba a ser al fin propiedad de la ciudad de Sevilla, toda vez que la idea es que la colección sea visitable en el Pabellón Real antes del 5 de diciembre de 2016, cuando Bellver cumplirá 90 años de edad.

Ya el pasado mes de febrero de este año, el Ayuntamiento aprobaba una encomienda a la Gerencia de Urbanismo, para el proyecto básico y de ejecución de las obras de adaptación del Pabellón Real, encomienda que aceptada el pasado mes de septiembre por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo.