El Pele y Mayte Martín, en el XXXIII Festival de El Viso del Alcor

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
18 ago 2017 / 10:21 h - Actualizado: 18 ago 2017 / 10:21 h.
"La Gazapera"
  • El cantaor cordobés El Pele será uno de los principales reclamos del Festival de El Viso. / El Correo
    El cantaor cordobés El Pele será uno de los principales reclamos del Festival de El Viso. / El Correo

Posiblemente sean los dos artistas del cante más carismáticos del momento y, desde luego, de los más geniales y con más personalidad. Tenerlos en un mismo cartel es una garantía de éxito y es un tanto que se van a apuntar en El Viso del Alcor el próximo 9 de septiembre, día en el que se celebrará la vigesimotercera edición de su festival. Y con el cantaor cordobés y la cantaora catalana, otra voz destacada, la del Rubio de Pruna, que parece estar encontrando su sitio en los festivales.

Coinciden muchos críticos y aficionados en que el cante se está quedando sin grandes figuras como las que había hace algunas décadas. Eso es innegable, pero aún hay grandes nombres, siempre los hay. El Pele es una de las primeras figuras del cante de la actualidad y lo es desde hace ya algunas décadas, porque canta desde niño. Explotó en los ochenta y desde entonces es de los punteros, un cantaor racial que ha sabido evolucionar hacia un estilo más contemporáneo, aunque sin olvidar las raíces.

El crítico cordobés Agustín Gómez, que falleció hace solo unos meses, dijo de él que era «un animal al que había que cazar con lazo». En efecto, es un animal, dicho metafóricamente, un cantaor con ese punto salvaje que es capaz de removerte las entrañas en un solo tercio de soleares y seguiriyas, algo solo al alcance de los genios del cante. Nunca te deja indiferente, siempre suele dar ese pellizco que marca la diferencia con los demás, la pincelada genial que es la esencia del cante. Es capaz de lo mejor y de lo peor, porque es irregular, otra característica del genio. Pero incluso cuando no le suena la flauta, con solo abrir la boca, El Pele es distinto a todos.

Mayte Martín es la gran voz del cante desde hace ya algunos años. Tiene unas cualidades artísticas poco comunes que la pusieron pronto, nada más salir, entre las mejores voces del cante. De un talento musical portentoso, lo que más me gusta de ella es su actitud ante el arte, con un enorme sentido de la libertad y una independencia admirable. Esto la hace única, gustos al margen, porque hay quienes no acaban de conectar con su estilo. No hace mucho tiempo leí que, «como Mayte, las hay a patadas en Andalucía». ¿Dónde?

Con independencia de que a veces se salga del carril de la ortodoxia, es una cantaora con una base de conocimientos muy importante, capaz de interpretar cualquier palo con sobrada solvencia y maestría. La he escuchado muchas veces bordando los cantes de levante siguiendo la escuela de Chacón o saliendo más que airosa interpretando seguiriyas y soleares, demostrando que es de las más completas de los últimos años. Una maestra en el más estricto sentido de la palabra.

El Rubio de Pruna está cada día más considerado y es un cantaor interesante, con buenas cualidades para hacer grandes cosas. Es de la hornada de los que siguen la estela de Camarón de la Isla, aunque no sea un mero copista, como otros. Quizá esté tardando demasiado en tener una obra discográfica, pero es aún joven y se esperan de él grandes cosas. En El Viso del Alcor tendrá la oportunidad de medirse con dos pesos pesados del cante flamenco y seguro que sabrá aprovechar esta oportunidad.

Hay que felicitar a los organizadores del Festival de El Viso por conseguir este cartel tan atractivo, que con toda seguridad atraerá a cientos de personas no solo de este pueblo, sino de la capital, porque no todos los días tenemos la oportunidad de escuchar en un mismo escenario a dos artistas tan grandes como Mayte Martín y El Pele. A disfrutar toca.