El pop-rock se despereza en el ecuador del invierno

Green Ufos celebra en el CAAC la cuarta edición de ‘El Día de la Marmota’, con 22 bandas emergentes y entrada libre

03 feb 2017 / 21:05 h - Actualizado: 04 feb 2017 / 07:07 h.
"Música","Conciertos"
  • El cuarteto Terri vs. Tori, uno de los grupos más prometedores del panorama musical sevillano. / Fotos: El Correo
    El cuarteto Terri vs. Tori, uno de los grupos más prometedores del panorama musical sevillano. / Fotos: El Correo
  • Leicomers, del pop ‘lo-fi’ al ‘protopunk’.
    Leicomers, del pop ‘lo-fi’ al ‘protopunk’.
  • El dúo Naja Naja deslumbró en 2016 con su primer álbum.
    El dúo Naja Naja deslumbró en 2016 con su primer álbum.
  • Juamba d’Estroso, el alma de Lõbison.
    Juamba d’Estroso, el alma de Lõbison.
  • Homeless, pop ruidoso en castellano llegado desde Cádiz.
    Homeless, pop ruidoso en castellano llegado desde Cádiz.

Cada comienzo de febrero, la marmota deja de hibernar y asoma por su madriguera para catar el clima y, en función del mismo, decidir si sigue a lo suyo o ya es hora de salir al exterior. Su comportamiento marca el final o no del invierno. Como ese curioso animal, también la escena musical sevillana se despereza con la llegada del mes más corto del año y sale al exterior, en este caso a la pradera que alberga el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), para cantar a los cuatro vientos por dónde van los ritmos futuros.

Y es que El Día de la Marmota, el festival que organiza por cuarto año consecutivo la productora Green Ufos, se ha convertido en el mejor escaparate y en el sitio idóneo para descubrir a las bandas más prometedoras de un panorama pop-rock doméstico que no deja de arrojar nuevos talentos. La cita es este sábado y domingo a partir de las 11.30 horas, cuando abrirá las puertas el recinto cartujano, con entrada libre y gratuita y un elenco de nada menos que 22 artistas.

Tal es la capacidad de procreación de la escena sevillana actual que hasta 17 de esos grupos son locales, otros tres del resto de Andalucía (dos onubenses y uno gaditano) y dos de fuera de nuestra comunidad. Precisamente esas dos bandas foráneas participan en el evento gracias al patrocinio de la firma Jägermeister: Alien Tango es el proyecto de Alberto García Roca, murciano residente en Valencia capaz de combinar psicodelia, glam, músicas orientales y hasta spaghetti western en un potaje imprevisible en el que caben sintetizadores, sitares, acordeones y samples; lo ha vomitado en Supernatural Mango, su primer epé. Desde Madrid, en cambio, Favx es un trío que escupe un sonido distorsionado, lleno de fuzz, que se acerca al post-grunge con tintes metaleros de base emo y punk.

Desde la vecina Huelva, dos bandas que van ganando terreno poco a poco: Delbosque y Marklenders. Los primeros, que han debutado en largo con Interferencias, se mueven entre el pop-rock, el noise y el space-rock. Los segundos, también con un elepé publicado (Meriendacena), gustan de las bases rítmicas contundentes sin huir de los sonidos más pop.

Y desde Cádiz, Homeless facturan pop ruidoso con mayores dosis de experimentación en su segundo disco, Sólidos Platónicos.

AMPLIA NÓMINA LOCAL

Entre el muy extenso elenco de artistas locales los hay que ya no se pueden catalogar como emergentes porque cuentan con un amplio y contrastado bagaje. Es el caso de Conmutadores, que acaban de publicar su quinto disco, de título homónimo y por vez primera en español; o del dúo Naja Naja que integran Xavi Castroviejo y Juangui Acosta y que publicó en 2016 un debut tremendo entre el post-punk y la no wave.

Igualmente solventes son tres proyectos de carácter cuasi personal: Pájaro, con su celebrado He matado al ángel; Lõbison, con su originalísimo Solo; y Quintín Vargas, líder de Los News y en Quentin Gas & Los Zíngaros, que actuará en solitario.

De los nombres que vienen empujando fuerte conviene prestar atención a Leicomers, con su pop lo-fi garajero que suena como los mejores Pavement; a Terri vs. Tori, cuarteto de dream pop con matices e inspiración en el indie americano; a Byron Co. y su elegante rock; a Escuelas Pías con su synth-pop y guitarras ruidosas; a Why We O! con su peculiar pop... como para hibernar.