lunes, 05 diciembre 2016
14:09
, última actualización

El rock ‘underground’ andaluz más visceral se cita en la Sala X

Los sevillanos Beautiful Señoritas y Sweethearts From America se alían con Little Cobras (Cádiz), Lucro (Huelva) y The Hollers (Málaga) en Rock Action Sur

02 dic 2016 / 07:05 h.
  • El rock ‘underground’ andaluz más visceral se cita en la Sala X
    Sweethearts From America, rock arenoso. / Fotos: El Correo
  • El rock ‘underground’ andaluz más visceral se cita en la Sala X
    Little Cobras, desde El Puerto de Santa María.
  • El rock ‘underground’ andaluz más visceral se cita en la Sala X
    Lucro, ‘punk blues’ desde la Sierra de Aracena.
  • El rock ‘underground’ andaluz más visceral se cita en la Sala X
    Los malagueños The Hollers, ‘punk blues’.
  • El rock ‘underground’ andaluz más visceral se cita en la Sala X
    Beautiful Señoritas, ‘punk’ y ‘garage’ de alto voltaje.
  • El rock ‘underground’ andaluz más visceral se cita en la Sala X
    Los sevillanos My Yellowstone. / El Correo

El rock andaluz, el de verdad, despierta poco a poco de su letargo y proliferan por doquier bandas muy viscerales, arriesgadas y de suma calidad. Podrá comprobarlo in situ el público sevillano que decida acercarse este viernes (a partir de las 22.00 horas, con entradas a 10 euros) hasta el que es ya, sin duda, el templo del rock con mayúsculas de la ciudad, la Sala X (calle José Díaz, 7).

La culpa la tiene Rock Action Sur, asociación sin ánimo de lucro dedicada a promocionar mediante eventos el rock and roll underground andaluz, que empezó a organizar sus sudorosas fiestas allá por el año 2003 en Jerez, si bien no se constituyó como entidad hasta 2006. Este año ya se celebró una Fiesta RAS el pasado 28 de agosto en El Puerto de Santa María, y ahora llega el turno de Sevilla, que acoge un evento que durará toda la noche y en la que el protagonismo recaerá en cinco bandas de muchos decibelios: las locales Beautiful Señoritas y Sweethearts From America más otras tres venidas de las provincias de Cádiz (Little Cobras), Huelva (Lucro) y Málaga (The Hollers).

Abrirán la noche Beautiful Señoritas, un trío hispalense que combina punk, garage y rock’n’roll sin ningún tipo de complejos. Tras publicar en abril su primer epé, titulado Lovely Señoritas, acaban de vomitar seis nuevas canciones en otro epé, Blackout (Clifford Records), donde quedan al descubierto unas influencias de lo más variopintas, desde Jon Spencer Blues Explosion hasta 13th Floor Elevators pasando por The Cramps o los Devil Dogs.

Se subirán luego al escenario Little Cobras. Llegados desde El Puerto de Santa María, Daniel Rejano (voz, guitarra), Sergio Rejano (voz, guitarra) y Raúl Rivas (batería) presentan Fire Monkey, el cuarto disco ya de una discografía contundente donde concurren rock, new wave, garage, punk, blues... y hasta versiones de Leonard Cohen y Devo. Sus tres primeros álbumes, a saber: Little Cobras (2009), Tiger In Your Tank (2011) y Songs For Dogs And Planets (2013), prendieron la llama y asentaron a este trío gaditano como una de las propuestas más incendiarias del panorama andaluz. Sello que corroboran en los ocho cortes de su flamante disco, publicado en octubre.

También de este pasado mes de octubre es Esporas, un epé de cinco canciones que es la última grabación de Lucro, un dúo de punk blues formado en la Sierra de Aracena por Rey Fernández (guitarra, voz y sintetizador analógico), antes en bandas como Electric Garden, Pretty Fuck Luck o Los Webelos, y Carlos Corrales (batería), dj y editor de música electrónica en diversos sellos europeos.

ROCK SUCIO AMERICANO

La segunda de las bandas locales, cuarta de la noche, será Sweethearts From America, combo de rock sucio liderado por Frank I. Cowell (aka Paco Campano) al que se han añadido los despojos sónicos de varias bandas sevillanas con ganas de pisar el fuzz: Óscar Collado (Diastech, Salieri), Valentín García (Diastech, Tannhäuser) y Selu Baños (Miraflores). Finalistas en el año 2015 del concurso del Azkena Rock Festival, en mayo de este año publicaron su primer trabajo, titulado Little Sad Shit Yeahh!!

Por último, otro dúo, el que conforman Max RB (guitarra, armónica y voz) y Salva H. (batería), The Hollers. Punk blues de sonido pantanoso facturado desde Málaga, con un par de epés publicados además de un directo, Live at Velvet Club, y una recopilación de las primeras grabaciones del grupo, Forgiven But Not Forgotten.

Y si quedan ganas, y fuerzas, Darío García, Vidal Romero y Rockeros de Base (miembros de las bandas del cartel) pincharán sus vinilos el resto de una noche sólo apta para gente salvaje.

MALANDAR ACOGE EL III CONCURSO MUSIQUEANDO

Para quienes busquen emociones igual de intensas aunque quizás menos fuertes, la noche del viernes tiene otra cita múltiple de corte más pop-rock. Es la final de la tercera edición del concurso de bandas emergentes Musiqueando, que acoge la Sala Malandar (Calle Torneo, 43) a partir de las 21.00 horas y con entradas a tres euros en taquilla. Se subirán al escenario cuatro bandas, tres locales.

Desde Madrid llegan Being Berber, cuarteto con amplia presencia de sintetizadores y con un álbum publicado, Chromatography.

My Yellowstone son Dani Kussa (voz, armónica) y FJ Curra (guitarras). Tras publicar en mayo su tercer disco, A New Accident, preparan el cuarto, primero en castellano.

Fired! es un quinteto de sugerente propuesta que forman David Vega (bajo, trombón, voces), Iván Vega (guitarra, trompeta, voces), Iván Saldarreaga (guitarra, voces), Jose M. Lucena (voz y maracas) y Jose Baena (batería, percusión, voces).

Why We O!, por último, son Iván Vergara (voz, guitarra acústica), Jaime Neria (batería) y Damiana Dubatti (bajo, coros), con un epé publicado, Canción orgánica.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016