El ‘San Francisco’, ¿un Pacheco o un Velázquez?

El conservador de pintura española del Louvre Guillaume Kientz ha cuestionado en el portal ‘La tribune de l’art’ su autoría

29 mar 2016 / 19:30 h - Actualizado: 29 mar 2016 / 19:54 h.
"Arte"
  • La obra ‘San Francisco de Asís’, objeto de la polémica. / latribunedelart
    La obra ‘San Francisco de Asís’, objeto de la polémica. / latribunedelart

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, institución gestionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sigue estudiando la obra ‘San Francisco de Asís con el crucifijo’ atribuida a Francisco Pacheco, y que actualmente se puede ver en la muestra que sobre el maestro alberga la pinacoteca sevillana, para emitir «un juicio más concluyente» sobre su autoría, después de que, tal y como ha adelantado este martes el diario ‘El Mundo’, el conservador de pintura española del Louvre Guillaume Kientz haya señalado en el portal ‘La tribune de l’art’ que se trata de una obra juvenil de Velázquez.

«Actualmente continuamos en una fase de estudio, de contrastar datos y opiniones, en un momento de necesaria reflexión que permita emitir un juicio más concluyente al respecto», señalan a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, que precisan que «hay que ser consciente de que la atribución de una obra es un proceso complejo en el que no tiene cabida la improvisación» y que, por tanto, «habrá que esperar a que finalicen todos los estudios para llegar a una opinión o unos resultados de los que el museo ofrecerá puntual información en su momento».

Así, estas mismas fuentes se congratulan de que el Museo de Bellas Artes de Sevilla --al que pertenece la obra ‘San Francisco de Asís con el crucifijo’-- «genere debate como consecuencia del trabajo riguroso de investigación y restauración» realizado con motivo de la preparación de la exposición ‘Francisco Pacheco, Teórico, artista, maestro’, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de junio y que constituye una de las grandes citas de la pinacoteca sevillana para este 2016.

Según la Consejería de Cultura, el estudio y restauración de las obras de Pacheco en las colecciones del museo «se viene desarrollando desde hace tiempo» y ha ofrecido la oportunidad de recuperar una obra como el ‘San Francisco’, que «vuelve a generar la discusión científica sobre obras realizadas en el entorno sevillano más cercano a Pacheco y Velázquez joven». En este sentido, precisa que en el catálogo realizado con motivo de la exposición, «ya se señala que es una obra de una fuerza expresiva inusual en la producción de Pacheco o con rasgos que recuerdan la técnica de Velázquez».

Además, la Junta manifiesta que «existe un debate continuo» en torno a la obra de Velázquez, y destaca que «la buena noticia» es que «se vuelve a generar interés por una serie de obras realizadas en el entorno sevillano más cercano a Pacheco y al propio Velázquez» y que este debate «lo haya suscitado el trabajo técnico riguroso y científico desarrollado por nuestro museo», concluye.