miércoles, 15 noviembre 2017
23:10
, última actualización

El teatro andaluz en la oscuridad

El sector de las artes escénicas se encierra en La Fundición para mostrarse en «estado crítico»

18 may 2017 / 18:43 h - Actualizado: 18 may 2017 / 21:21 h.
  • Un instante de la asamblea de Escenarios de Sevilla celebrada ayer en La Fundición. / Manuel Gómez
    Un instante de la asamblea de Escenarios de Sevilla celebrada ayer en La Fundición. / Manuel Gómez

El ambiente ayer, en los momentos previos al inicio de la Asamblea abierta sobre la situación del sector de las Artes Escénicas en Andalucía convocada por la Plataforma que aglutina al sector en la comunidad, era tan pesimista como negro era el telón de fondo de la jornada, celebrada durante toda la mañana en el Teatro La Fundición.

El director de la sala y dramaturgo Pedro Álvarez-Ossorio no se anduvo con rodeos: «Estamos en un momento de crecer y sin embargo no podemos avanzar. Hace falta un gran Pacto por la Cultura en Andalucía», demandó. «Trabajar en Andalucía cada vez está siendo más difícil porque para los espacios públicos es más sencillo y más barato llenar el aforo con un artista de nivel nacional que apostar por el teatro independiente, por las producciones andaluzas», añadió después.

Durante toda la extensa y grisácea convocatoria, los agentes protagonistas del sector trataron de denunciar la falta de celeridad ante «la gravedad de la situación» en la que se encuentran las Artes Escénicas en Andalucía. «Los teatros cada vez están menos dispuestos a pagar por el teatro andaluz porque la obra nacional le sale más barata», criticaron. «Los compañeros de otras comunidades tienen más salidas. En Andalucía el teatro está hermético, lo que se hace aquí no sale de aquí», lamentó el actor granadino Sebastián Haro.

Difícil papel tuvo el representante de la Consejería de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit, quien dijo comprender que el sector «viene de pasar años muy duros». «Antes del 30 de junio se va a presentar la Ley que articulará todas las artes escénicas en Andalucía», recalcó a la vez que insistía en cómo él mismo se ha encargado de reforzar el equipo financiero que permita que los trámites relacionados con los pagos y las subvenciones vaya más deprisa; extremo este que no convenció a los presentes, mucho menos a una actriz, que no quiso identificarse, y que le espetó duramente mientras gritaba que ella era «una actriz exiliada» desde hacía cinco años.

«Estamos ahora recuperando cosas que existieron toda la vida. Esta es una legislatura en la que parece que se están arreglando desastres de las legislaturas anteriores. Pero hay que hacer las cosas rápido, porque el sector está en urgencias y la administración es incapaz de atender las heridas que tenemos (...) «La inversión en artes escénicas es de las más bajas de todo el estado», expresó luego José María Roca, de Producciones Imperdibles. «En los ayuntamientos importantes, la inversión en Artes Escénicas es de risa», añadió Juan Motilla, actor y presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía. Y así, con un fundido a negro y con algunas esperanzas depositadas en la mesa de la administración concluyó la sesión.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016