El Teatro Central invoca la tragedia clásica en la temporada «más completa de todas»

Se verán 61 espectáculos, entre ellos uno de Jan Fabre que durará 24 horas seguidas

16 sep 2015 / 00:11 h - Actualizado: 16 sep 2015 / 09:44 h.
"Selección","Flamenco","Teatro","Música","Danza","Espacio","Producción","Junta de Andalucía","Jazz","Rosa Aguilar"
  • Una escena del provocador montaje de 24 horas Mount Olympus, de Jan Fabre, que se verá en el mes de marzo del año próximo. / El Correo
    Una escena del provocador montaje de 24 horas Mount Olympus, de Jan Fabre, que se verá en el mes de marzo del año próximo. / El Correo
  • Vuelve en noviembre La Ribot para danzar en el Central. / El Correo
    Vuelve en noviembre La Ribot para danzar en el Central. / El Correo
  • La Tarasca recuperará ¡Oliver Twist! en fechas navideñas. / El Correo
    La Tarasca recuperará ¡Oliver Twist! en fechas navideñas. / El Correo

En el Teatro Central se jactan de ser expertos en el más difícil todavía. Por eso la joya de la corona de la programación de esta temporada dura nada menos que 24 horas. La firma el transgresor dramaturgo belga Jan Fabre, que ha elegido su casa en España, el Central, para darla a conocer en nuestro país. Mount Olympus propone, según el director del espacio, Manuel Llanes, una «bacanal escénica» en la que se compilan todas las tragedias griegas en un espectáculo que dura día y noche y que podrá verse el 5 de marzo de 2016. Con esta oferta, el Central marca su carácter de «referencia» y se pone a la altura de los grandes teatros europeos, como el Teatro de la Abadía de Madrid, el Théâtre de la Ville de París, el Mercat de les Flors de Barcelona o el Kaaitheater de Bruselas.

Con 92.416 espectadores durante el curso 14/15 –repartidos entre el Central, el Cánovas, de Málaga y el Alhambra, de Granada, los tres gestionados por la Junta de Andalucía–, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se refirió ayer al «sobresaliente» otorgado por el público a la programación. Un veredicto que se aspira a reiterar este año, para el que se ha contado con un presupuesto de un millón cuatrocientos cuarenta mil euros.

«Esta es una de las temporadas más completas, por variadas, de los últimos años», indicó Llanes. Está integrada por 61 espectáculos, incluidos cinco estrenos absolutos de compañías andaluzas y ocho estrenos en España de las compañías internacionales, que se materializarán en más de un centenar de funciones de teatro, danza, música contemporánea o flamenco, destacando las tragedias griegas Antígona, Edipo y Medea, dirigidas por Miguel del Arco, Alfredo Sanzol y Andrés Lima, respectivamente, e interpretadas por Carmen Machi y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros actores.

Junto a esta trilogía, que se podrá ver en los meses de octubre y noviembre, el Central contará con espectáculos como La piedra oscura, dirigida por Pablo Messiez; El Público, de Federico García Lorca, dirigido por Alex Rigola; o Clausura del amor, bajo la dirección de Pascal Rambert, con Bárbara Lennie e Israel Elejalde; sin olvidar al controvertido y polifacético Albert Plá, que en el mes de diciembre calentará la sala con su espectáculo Guerra. En el ámbito internacional, el Teatro Central acogerá una selección de los mejores espectáculos producidos fuera de nuestras fronteras en el último año. Destacan los estrenos en España del nuevo espectáculo de Rachid Ouramdane, Tenir le temps, con 16 bailarines de primerísimo nivel; la coreografía que Jefta Van Dinther ha realizado para el Culberg Ballet; la nueva producción del británico Hofesh Shechter; la recuperación de las piezas de repertorio de Akram Khan y la vuelta de Wim Vandekeybus.

La producción andaluza estará, como viene siendo habitual, muy presente, y traerá varios estrenos absolutos, como los de La vi e Bel (Frágil); Álvaro Frutos/María Cabeza de Vaca; Manuela Nogales; Miguel Marín o la presentación del nuevo espectáculo presentado por Julio Fraga: Donde todo tiene arreglo. Como novedades conviene señalar la inclusión en la programación de esta temporada del espectáculo vinculado a las artes del circo: el de la compañía francesa XY, con Il n’est pas encore minuit, la colaboración coreográfica de Loïc Touzé y la vuelta al Central de Los Oligor, una de las mejores compañías de teatro de objetos para adultos del mundo.

El ciclo Jazz en Noviembre –del 10 al 15 de ese mes– incorporará a su nómina de invitados a la orquesta de Maria Schneider, una de las big bands más importantes del momento. Ernesto Aurignac dará a conocer su nuevo disco, Uno, y el sello Blue Asteroid desplegará en una velada los encantados sonoros que atesora la discográfica. Nada se sabe, como es habitual, del detalle del renovado Ciclo de Música(s) Contemporánea(s), cuya continuación está asegurada y que regresará el próximo mes de febrero, con nueve citas.