jueves, 23 mayo 2019
13:20
, última actualización

El universo intrigante de David Mamet

Bernabé Rico y Juan Carlos Rubio ahondan en el universo intrigante de David Mamet con esta versión de La Culpa, programada en Sevilla en el Lope de Vega

02 may 2019 / 16:08 h - Actualizado: 02 may 2019 / 16:08 h.
  • El universo intrigante de David Mamet

TAGS:

Intrigante, sugerente y por momentos desesperante, así es esta nueva obra de David Mamet, versionada por Bernabé Rico y dirigida por Juan Carlos Rubio, que reflexiona sobre el concepto judeo-cristiano de la culpa, de ahí su título.

El argumento gira en torno a un psiquiatra al que las autoridades judiciales instan para que declare como testigo de la defensa de un paciente suyo que ha cometido un asesinato colectivo. El conflicto se plantea desde el principio, ya que el psquiatra se niega esgrimiendo razones éticas, para lo que se escuda en su religión, que no es otra que el judaísmo. Todo el primer acto discurre alrededor de su negativa y al rechazo social que eso le provoca. Un rechazo que afecta especialmente a su esposa, que intenta manipular a su marido para que ceda. De la misma manera, su amigo, que es también su abogado, le insiste en que declare y entregue sus notas sobre el tratamiento y seguimiento de su paciente, presunto asesino. En esa primera parte de la obra la dramaturgia se vuelve un tanto pesada a fuerza de repetir una y otra vez los argumentos de los tres personajes. Una pesadez que no alivia la puesta en escena de Juan Carlos Rubio, que se centra en el texto (carente de acciones) y su interpretación. Y por mucho que tanto Pepón Nieto como Ana Fernández y Miguel Hermoso hacen gala de la maestría y el dominio escénico que le caracteriza, el discurso no acaba de engancharnos, hasta que, en el segundo acto aparece en escena Magüi Mira, y con una soberbia interpretaciíon imprime a su diálogo con el protagonista un alto poder de sugestión. A partir de ahí la obra nos atrapa hasta la escena final, cuando el autor consigue dar un sorprendente giro a la historia que le da la vuelta al concepto de culpa que hasta entonces había dominado la historia.

Se trata, sin duda, de un relato tan intrigante como interesante y complejo que remueve nuestras consciencias al tiempo que nos emociona. Claro que ello no sería posible sin el entorno de frialdad inquietante que recrea Curt Allen Wilmer con su espacio escénico y, sobre todo, sin la genial actuación de los intérpretes.

Obra: La Culpa

Lugar: Teatro Lope de Vega, 1 de mayo

Coproducción: Talycual, Pentación, NNCH y JCRC

Autor: David Mamet

Versión: Bernabé Rico

Dirección: Juan Carlos Rubio

Intérpretes: Pepón Nieto, Ana Fernández, Magüi Mira, Miguel Hermoso

Calificación: ***


Todos los vídeos de Semana Santa 2016