El Vacie vuelve a las tablas del Central

‘Fuente Ovejuna’ inaugurará la temporada teatral del escenario de la Cartuja. Michel Rother, Maika Makovski y Teatro Clásico de Sevilla serán otros nombres propios

24 jul 2016 / 22:00 h - Actualizado: 25 jul 2016 / 10:20 h.
"Teatro","Conciertos","Danza"
  • TNT-El Vacie vuelve a los escenarios para representar el clásico de Lope de Vega ‘Fuente Ovejuna’. / El Correo
    TNT-El Vacie vuelve a los escenarios para representar el clásico de Lope de Vega ‘Fuente Ovejuna’. / El Correo
  • Sobre estas líneas, la cantante y compositora Maika Makovski; junto a ellas, el polifacético compositor alemán Michael Rother. / El Correo
    Sobre estas líneas, la cantante y compositora Maika Makovski; junto a ellas, el polifacético compositor alemán Michael Rother. / El Correo
  • El Vacie vuelve a las tablas del Central

Tradicionalmente el Teatro Central es el escenario público sevillano que más se demora en presentar su temporada. Más aun en los años en los que la Bienal de Flamenco capitaliza el arranque del curso cultural en la ciudad –como es el caso–. Con todo, ya son conocidas algunas de las citas de las que podrán disfrutarse durante los próximos meses.

La producción de TNT-El Vacie Fuente Ovejuna abrirá la temporada teatral en el Central el próximo 21 de octubre. La célebre pieza de Lope de Vega será interpretada por gitanas y gitanos del periférico barrio sevillano de El Vacie bajo la dirección de Pepa Gamboa, lo que supone otra vuelta de tuerca a su anterior y premiada La Casa de Bernarda Alba.

Gamboa y las mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista sevillano vuelven a embarcarse en una aventura escénica. Una pieza a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos.

No obstante, la temporada del teatro de la Consejería de Cultura arrancará unos días antes con dos conciertos en colaboración con el festival Monkey Week, que recién aterriza en Sevilla con su escenario principal en la Alameda de Hércules. El escenario de la Cartuja dará cobijo el 14 de octubre al concierto titulado Michael Rother Plays Neu!, Harmonia & Solo Works. Rother es una leyenda viva de la abstracción teutona, pionero del motorik, padre putativo del kraut-rock y verdadero esteta de un lenguaje musical capaz de sortear las convenciones del rock anglosajón. Al día siguiente tendrá presencia el soul impetuoso con Lee Fields & The Expressions, reverendo del funk, el blues y soul sureño, al que apodaron Little JB por sus hechuras de pequeño huracán escénico. Otro concierto tendrá lugar en el Teatro Central, éste el 23 de noviembre: Maika Makovski presentará su nueva entrega Chinook Wind. Lo hace tras cuatro años sin nuevo material inédito de esta compositora, música, cantante, actriz y artista multidisciplinar.

Además, los días 18 y 19 de noviembre el dramaturgo Emilio Tomé presentará uno de los espectáculos teatrales más avalados durante el pasado curso en la escena independiente. Se trata de 40 años de paz, «una obra construida sobre el deseo y la diversión de contar historias», según su autor. Y, en fechas navideñas, Teatro Clásico de Sevilla propondrá, en clave familiar, su nuevo montaje Don Quijote en la patera, con texto de Alfonso Zurro. El sin par Don Quijote de la Mancha, atrapado en la realidad de un sueño, despierta en medio de la mar oceánica. «El caballero andante enmendador de injusticias y su fiel escudero Sancho nos harán vivir una épica aventura por los fondos marinos llenos de peces maravillosos y de monstruos», avanza su director, Antonio Campos.