Emergentes y excelentes

05 mar 2017 / 17:05 h - Actualizado: 05 mar 2017 / 17:38 h.
"Flamenco"

Prácticamente desde que nació, el flamenco ha llevado a cuestas el vaticinio de su extinción. Pero sigue siendo un arte vivo capaz de propiciar la aparición de figuras emergentes cuyas propuestas rozan la excelencia. Este espectáculo de David Coria, estrenado el pasado viernes en el marco del Festival Flamenco de Jerez, es un claro ejemplo.

A pesar de su juventud, el coreógrafo y bailarín sevillano David Coria cuenta con una amplia y fructífera trayectoria profesional. Gracias a ello ha alcanzado la madurez artística necesaria para crear su propia compañía y asumir la dirección de esta obra, su primer espectáculo de danza de gran formato que nace con vocación de asumir retos, como cuestionarse sus propios límites, su papel con respecto a la danza y sus relaciones con los demás. Se trata de un montaje con una fuerte impronta conceptual, impregnado de teatralidad que supone un exquisito trabajo de indagación dancística y musical. Aunque más que describir una historia la coreografía se centra en crear una atmósfera que juega con el origen folclórico del flamenco y su estilización en el ballet.

La composición musical de Jesús Torres elabora un hermoso recorrido que comienza con cantes que remiten a los orígenes del flamenco, como la trilla de Huelva que Antonio Campos interpreta de manera singular al principio del espectáculo, la caña con la que Ana Morales nos regala un baile repleto de figuras rompedoras y virtuosas o el romance, con el que El Londro hace gala de su poderío vocal. Esa pieza da paso a las bulerías cantadas a palo seco, con el acompañamiento de los puños sobre un mostrador, como se cantaban y bailaban antiguamente en las fiestas. Parecía difícil remontar el espectáculo a partir de ahí. Pero todavía nos quedaba disfrutar de una farruca con la que David Coria lució todo su virtuosismo técnico, unos tangos que Ana preñó de sensualidad y pasión, una rumba que acaba por tanguillos, repleta de frescura, una seguiriya que nos brindó una pieza coral tan original como emotiva y el número instrumental de la escena final con el que Jesús Torres dio rienda suelta a su maestría y creatividad.

Cabe destacar la coreografía de los números grupales, con los que David Coria consigue recrear el lenguaje del ballet con un cuerpo de baile integrado tan solo por dos bailarines y un bailarín, así como la fluidez de las transiciones que imprimen al espectáculo un ritmo ascendente.

FICHA TÉCNICA

Obra: El Encuentro
Lugar: Jerez. Teatro Villamarta, 3 de marzo
Compañía: Compañía David Coria
Idea original y dirección: David Coria
Coreografía: David Coria y Ana Morales
Dirección y composición musical: Jesús Torres
Guitarra: Jesús Torres, José Luis Medina
Tambores: Antonio Campos
Percusión: Daniel Suárez
Cante: Antonio Campos, Miguel Ángel Soto, “El Londro”
Baile: David Coria, Florencia Oryan, Paula Comitre, Rafael Ramírez
Artista invitada: Ana Morales
Calificación: ****