Aparecido a finales de marzo, Era inevitable, el segundo disco de estudio de Emmett, es una de las más agradables revelaciones en lo que va de año de un panorama sevillano exuberante y prolífico como nunca. Y es el trabajo con el que Ángel S. Guil, ahora arropado por una sólida banda, debería alcanzar cotas de repercusión notables allende las fronteras andaluzas. Esa es la ambición con la que el quinteto viaja este viernes a Madrid para actuar en la sala Maravillas Club junto a Why Why ka, combo capitalino.
«Nos iremos tempranito porque tenemos concertadas algunas entrevistas antes del concierto», explica ilusionado Ángel (voz, guitarra y alma de Emmett), que añade: «Vamos con muchas ganas. Ya estuve tocando en acústico el año pasado, pero en eléctrico motiva más».
Y es que, hasta no hace tanto, se trataba de un proyecto casi personal: «Empecé yo solo en 2012, cuando empecé a grabar el primer disco [Emmett, 2014]». Un álbum que «no tenía grandes pretensiones. Me llevé dos años encerrado en el estudio, sin presión alguna. Era una carta de presentación, no tenía una línea muy definida en cuanto a estilo», admite el protagonista. Ese trabajo fue grabado en el estudio 335 de Lora del Río, propiedad de Domingo Díaz, con quien compartió la producción y los arreglos. «Tenía un concepto muy diferente. Tratamos cada canción individualmente, y fue así de forma intencionada», evoca Ángel. Había colaboraciones de músicos locales como José Casas o Pilar Angulo (All La Glory): «La idea era que dejaran su impronta en el tema», recalca.
Una vez parido el debú, el proyecto fue creciendo: «Decidí liarme la manta a la cabeza, cogí mi guitarra acústica y me fui dos meses a Estados Unidos», recuerda el vocalista de Emmett, que empezó a sonar en los circuitos independientes y no sólo en nuestro país, también en México o Estados Unidos: «Por alguna razón gustó bastante allí. Estamos muy sorprendidos, ya es complicado a veces sonar en España, así que hacerlo en otros países y continentes es algo que nos motiva mucho», razona.
Emmett cambió pronto su fisonomía: «Cuando volví, conocí al teclista (Fran Rosado, antes en Mañana) y al batería (Jorge Mesa) y fue así como se constituyó la banda», a la que se incorporaron de igual modo Luis A. Mendoza (bajo y coros) y Alexis Schrödinger (guitarra). Una formación que, por cierto, acaba de sufrir la baja de Mesa, centrado en Quentin Gas & Los Zíngaros. Lo reemplaza David García (batería de Maga en sus inicios), con quien ya se estrenaron el pasado sábado en Málaga.
«Cuando se incorporó la banda empezamos a currar en el local las canciones y, gracias a un premio (Carrefest), pudimos grabar el tema Segundos con Universal», relata Ángel. Era el primer single oficial del nuevo disco, que salía el pasado 28 de marzo precedido por los temas Ser invisible y Busco, y al que este viernes dará continuidad Dos mil zumbidos, segundo single para el que han grabado un videoclip.
«Las vibraciones han sido muy positivas por ahora», resume el cantante sobre un segundo disco con el que «hemos intentado dar un punto de energía a la música y las letras son más positivas, de hacer las cosas ahora». La producción ha corrido a cargo de Jordi Gil en los estudios Sputnik, quien ha aportado «energía, detallitos y arreglos, la verdad es que nos hemos dejados guiar por él, es un monstruo». La portada es obra de Lisa Ballester: «Ha conseguido transmitir esa energía. La mujer está pintada al óleo, aunque luego ha sido digitalizada».
Los temas son todos en castellano, como en el estreno: «Yo lo siento así, no me sale escribir ni componer en otro idioma. Me siento a gusto e identificado con las historias que cuento», dice Ángel S. Guil, que admite tener como «referencias» a Quique González o Nacha Pop.
SORPRESA ESTIVAL Y ‘BOLO’ EN CASA PARA NAVIDAD
Emmett seguirán promocionando su nuevo trabajo en verano: «Esperamos tener algunas cosas interesantes, y en especial hay una que nos hace especial ilusión, será un subidón, pero aún no podemos contar nada porque no está cerrado», dice misterioso Ángel. No estarán casi en festivales porque «el disco ha salido en una fecha complicada para poder acceder al cartel de los festivales, ya que suelen cerrar sus programaciones con mucha antelación».
En Sevilla actuaron recientemente en El Día de la Marmota, el Picnic Interestelar y en la sala Fun Club el 30 de marzo, junto a Molina Molina, por lo que no hay bolos próximos, si bien planean «un concierto para las Navidades. La idea es contactar con un par de bandas y djs a ver si montamos una fiesta grande».