En África hay vientos que abrasan y vientos que secan la mente

Con la excusa de rememorar tiempos pasados, emprenden el viaje para reencontrarse los tres, y lo harán subidos en un Renault 4, el popularmente conocido como 4 Latas, acompañados de la hija de Joseba, Ely.

02 mar 2019 / 15:18 h - Actualizado: 02 mar 2019 / 15:21 h.
"Cine"
  • En África hay vientos que abrasan y vientos que secan la mente

Jean Reno es un actor conocido por su largo y fructífero trabajo en el país vecino y también por tener una alta consideración a nivel internacional. Tras la película Hermanos del viento (2015), vuelve a colaborar en un proyecto español con el director cordobés Gerardo Olivares. Con el título de 4 Latas Reno interpreta a Jean Pierre, un bon vivant francés, a quien un día viene a buscar un viejo amigo de la infancia, Tocho, un vasco que trabaja como guardia de seguridad, para comunicarle, que Joseba, un tercer compañero de la juventud, tiene una enfermedad terminal. Casualmente hace tiempo que se alejó de ellos y de su familia y desde hace años vive en la legendaria ciudad Malí de Tombuctú.

.

Con la excusa de rememorar tiempos pasados, emprenden el viaje para reencontrarse los tres, y lo harán subidos en un Renault 4, el popularmente conocido como 4 Latas, acompañados de la hija de Joseba, Ely.

Olivares ayudado por dos guionistas, Chema Rodríguez y María Jesús Petrement, monta una ficción tipo road movie en el desierto en la que su engranaje entretiene lo justo sin terminar de funcionar. Se observa que los personajes andan perdidos, inconexos, ausentes y colocados en situaciones tan sorprendentes que les devora. Eso sin hablar del uso de clichés marca de la casa Rodríguez o el desafortunado tratamiento del fenómeno de la inmigración. Es exasperante como está construido el personaje de Tocho, más amargado y autodestructivo imposible, criticable el ingente abuso de drogas en prácticamente todo el metraje e incalificable la impertérrita idea de sobrevalorar hasta el hastío la cercada amistad masculina. Poco o nada se trasluce del trabajo de la novel Petrement, aunque alarmaría saber que sus aportaciones se muestren en la construcción del único papel femenino de la función. Una Ely inestable, insegura y dependiente. Para colmo es la protagonista de los toques romántico y sexual que tienen lugar durante el viaje.

El realizador ducho en el documental, se abandona en exceso hacia lo etnográfico al fotografiar con abundantes planos aéreos la deslumbrante naturaleza en la que se desarrolla la historia. A la vez, descuida el tono de la obra que progresa a golpe de incidentes y desatiende la necesaria evolución que precisan sus personajes. Al final nos queda la duda de si estamos ante una comedia, un docudrama o un documental de la dos donde los animales somos los seres humanos pero torpemente retratados.

4 Latas **

España 2018 104 min.

Dirección Gerardo Olivares Intérpretes Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Juan Dos Santos, Arturo Valls, Enrique San Francisco.

Comedia