«En el escenario soy anárquica»

La actriz sevillana Cristina Medina, conocida por su papel de Nines en la serie ‘La que se avecina’, estrena en Alcalá de Guadaíra la obra ‘The Hole’, en la que es maestra de ceremonias

19 abr 2017 / 21:33 h - Actualizado: 19 abr 2017 / 21:39 h.
"Cultura"
  • La sevillana Cristina Medina en ‘The Hole’, que se estrena este jueves en Alcalá de Guadaíra. / El Correo
    La sevillana Cristina Medina en ‘The Hole’, que se estrena este jueves en Alcalá de Guadaíra. / El Correo
  • El espectáculo reúne actuaciones de burlesque, cabaret y circo. / El Correo
    El espectáculo reúne actuaciones de burlesque, cabaret y circo. / El Correo
  • «En el escenario soy anárquica»

El agujero vuelve a vestirse de gala para recibir a sus invitados más ilustres. En esta ocasión, el cabaret, el circo, el burlesque, los números musicales y todo el glamour y la extravagancia que pueda imaginar está orquestado por la sevillana Cristina Medina, quien interpreta a la irreverente maestra de ceremonias de The Hole, un espectáculo canalla y revolucionario que vuelve a hacer una gira por los escenarios españoles tras haber sido visto por más de 750.000 espectadores y que ya ha pasado por Sevilla en otras ocasiones.

La maestra de ceremonias de este excéntrico show organiza una fiesta en su mansión a la que invita a todos sus amigos, que serán atendidos por el particular servicio de la casa, para confesarles una relación amorosa poco habitual, e introduce con su historia a los diferentes artistas.

El papel de Cristina ha sido representado anteriormente por figuras como Álex O’Dogherty o Pepa Charro, por lo que los espectadores que repitan en los próximos días se encontrarán con la sorpresa de un hilo conductor totalmente reinventado. «Cada vez que vas a ver The Hole puedes encontrarte con un show muy diferente. Cada uno tiene su manera de hacer las cosas. Es como si dijéramos que los toros son todos toros y los toreros, todos toreros. Sí pero no. Yo aporto mi manera particular de entender el humor: mi forma de estar en el escenario es un poco anárquica, con lo que me paso bastante con el espectador, en el buen sentido, por el grado de confianza que llego a tener con el público».

De Nines a ‘The Hole’

Imposible olvidarse de Nines, el aclamado y divertido personaje de la serie La que se avecina que interpreta Cristina y que, de forma inevitable, está siempre presente. No es la primera vez que al anunciar a la maestra de ceremonias, la gente no la conoce por su nombre, pero cuando sale al escenario, asegura que siempre hay alguien que dice «uy, ¡la Nines!». «Puede que yo pueda aportar algo para un primer empuje, pero lo que de verdad vende y ayuda es hacer un buen espectáculo y que la gente se lo haya pasado bien. El boca a boca funciona. Si es un buen show y a la gente le gusta, se llena. Es la fórmula de toda la vida».

Andaluces en el teatro

Atrás quedan los días en los que se insinuaba que los actores andaluces tenían destinados unos papeles determinados en las obras de teatro. La cuestión hoy, nos cuenta, es una crisis cualitativa. «Hay muchos artistas andaluces muy buenos haciendo cosas interesantes y diferentes. Hoy por hoy, parece que, o pegas un pelotazo o eres un mierda, pero ni muchísimo menos. No pegar un pelotazo no implica que no existas. Y desde estas páginas quiero reivindicar que eso no es justo, que hay muchas cosas buenas en lo desconocido, pero lo que da el pelotazo es lo que llega a una mayor parte del público».

Sobre el futuro

Cuando se le pregunta por proyectos y horizontes, Cristina tiene una clara respuesta para el lector: «¿el horizonte? ¡No sé ni dónde tengo el presente!, estoy más liada que una momia». Y no es difícil dar fe de ello.

Sigue con la grabación de La que se avecina, donde Nines permanecerá en un segundo plano «saliendo de vez en cuando a descolocar al personal», una fórmula que funciona a la perfección con el personaje, a la vez que continúa de gira con The Hole, lleva una banda de rock and roll y tiene previsto empezar los ensayos de una nueva versión de Ay, Carmela en junio, en la que actuará junto a Santi Molero a las órdenes de Fernando Soto para estrenar la obra en septiembre.

«Con Ay, Carmela estaré de gira un tiempo, y supongo que no seré capaz de desengancharme de The Hole: lo he probado y es una droga difícil de dejar». Quiere dedicarle tiempo al rock y a su grupo, con el que asegura que se lo pasa muy bien, pero «ahora es imposible, no tengo más fechas para nada ya».

The Hole se estrena en el teatro Riberas del Guadaíra este jueves y estará en cartel hasta el domingo.