Por fin se desvelan las dudas de la 34 edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que se celebrará del 17 de marzo al 8 de abril bajo el lema Música Nova. Las vísperas del Barroco, ofreciendo un total de 22 conciertos. La programación se presentó ayer en el Espacio Santa Clara, y contó con la presencia del delegado de Cultura, Antonio Muñoz, el director del FeMÀS, Fahmi Alqhai, y el director adjunto del Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD), Francisco Lorenzo. El certamen se inaugurará con Las Vísperas de la Virgen de Monteverdi, que será interpretada en la Parroquia de la Magdalena, mientras que en la clausura, el 8 de abril, se escuchará La Pasión según San Mateo de Bach, en el Maestranza. Ambas piezas estarán servidas respectivamente por dos relevantes conjuntos europeos: el Concerto Italiano dirigido por Rinaldo Alessandrini y el Collegium Vocale Gent dirigido por Philippe Herreweghe.
Junto a la Parroquia de la Magdalena y al Teatro de la Maestranza, esta edición del festival se desarrollará también en enclaves emblemáticos de la ciudad como el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Alberto y la Catedral de Sevilla, que junto al Espacio Turina suman un total de seis espacios diferentes. De este modo, el Espacio Turina acogerá un total de siete conciertos: Accademia del Piacere con dirección musical del director del Festival, Fahmi Alqhai (18 de marzo); la función doble de la Orquesta Barroca de Sevilla con dirección de Enrico Onofri (21 de marzo); Acadèmia 1750 con dirección de Aarón Zapico (23 de marzo); Capella Mediterránea con dirección de Leonardo García Alarcón (25 de marzo); la violinista Midori Seiler a dúo con el pianista Andreas Staier (26 de marzo); la violinista Rachel Podger a dúo con el pianista Kristian Bezuidenhout (30 de marzo); y Ensemble Masques (7 de abril).
Por su parte, la Iglesia de San Alberto tiene programadas dos citas dentro del festival: la primera de ellas será con la compañía Jeu d’Harmonie la mañana del 2 de abril, bajo la dirección de Carlos Delgado Acosta; y la segunda con Los Afectos Diversos & Oniria la velada del mismo día 2 de abril. Santa Clara, con nueve conciertos, es ya un clásico de este festival, que una edición más vuelve a apostar por este monumental enclave. Lo abrirán Mercedes Ruiz y Lorenzo Ghielmi el 19 de marzo y lo cerrará el conjunto Musica Prima el 6 de abril. Entre una cita y otra se podrá disfrutar de La Reverencia con la dirección de Andrés Alberto Gómez (24 de marzo); el propio Andrés Alberto Gómez como solista (26 de marzo); Isidro Albarreral & Santiago Sampedro, ganadores ex aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017 (28 de marzo); La Real Cámara bajo la dirección de Emilio Moreno (29 marzo); Artefactum (31 de marzo); y La Galanía bajo la dirección de Raquel Andueza (1 de abril).
Monteverdi, su aniversario y su nueva música marcarán uno de los ejes principales del festival: un tiempo que se abría a la modernidad musical mientras viejos polifonistas como el ursaonense Alonso Lobo aún entregaban obras maestras
Entradas, a la venta desde hoy
A los menores de 30 años se les aplicará un descuento del 50% dentro en la compra de las entradas dentro del objetivo del Ayuntamiento de llegar a nuevos públicos. El precio de estas oscila entre los diez euros y los 40 euros, las actividades previas al festival y las conferencias son de acceso gratuito. Las entradas salen a la venta hoy a las 11.00 horas en las taquillas del Espacio Turina, así como online a través de la página web de FeMÀS (que puede consultarla en www.femas.es). Habrá actividades a pie de calle y charlas.
La opinión: Motivos para acudir y para bostezar
Dedicar un Festival de Música Antigua a Monteverdi es como consagrar un hipotético festival de música clásica a Mozart, o uno sobre el romanticismo, a Brahms. Está bien, claro; pero no aporta ningún marchamo de novedad. Además, el FeMÀS de 2010 ya se inauguró con Vespro della Beata Vergine, en el mismo lugar en el que interpretará la misma obra el Concerto Italiano el 17 de marzo, la Iglesia de la Magdalena. De otro lado tenemos el lema de la edición de este año: Música Nova. Las vísperas del Barroco; que queda resultón, pero que no significa absolutamente nada; más allá de que la primera obra que oiremos serán una Vísperas de barroca expresividad.
El Festival de Música Antigua lleva los últimos años con el piloto automático; se sigue haciendo por aquello de ser el más veterano de España y porque, felizmente, hay afición; pero se anuncia a menos de un mes de su comienzo y no pasa nada. Lo que oiremos del 17 de marzo al 8 de abril serán un puñado de buenos conciertos, pero eso no configura un buen festival, por más que la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) bata las palmas agradecida de que el de Sevilla sea una pasarela fija para ellos. El responsable del FeMÀS vuelve a subir al escenario autoprogramándose –en el que es el más notorio rasgo de su impronta como director del certamen– y tira de agenda de colegas. Al margen, Staier, Seiler, Herreweghe y García Alarcón, entre otros, sobresalen en la nómina de invitados. Hay motivos sobrados para acudir; entre ellos, la ausencia en esta ocasión de programas de dudoso gusto dedicados a maridajes con el heavy metal y lo jondo.