Envolvente pero reiterativa

Crítica del espectáculo ‘Protagonist’, que se representa este fin de semana en el Teatro Central

10 feb 2018 / 17:15 h - Actualizado: 10 feb 2018 / 17:23 h.
"Teatro","Danza","Críticas"
  • Imagen de la obra.
    Imagen de la obra.

Todos los seres humanos, en un momento dado de nuestras vidas, sentimos el impulso de dar rienda suelta a nuestros deseos más recónditos, aquellos que conectan con nuestros impulsos más animales. Es el punto de partida de esta nueva propuesta de Jefta van Dinrher, un espectáculo a caballo entre la performance y la danza contemporánea.

La obra comienza con la imagen potente y seductora los cuerpos de los bailarines y bailarinas del Cullbergbaletten en incensante movimiento, arropados por una voz en off que se pregunta si uno debe ignorar el ardiente impulso del deseo o ceder a su perverso esplendor. Los bailarines y bailarinas continuamente se agrupan y se separan, con una sucesión de movimientos compulsivos que imprimen una fuerte carga carnal a la coreografía. Ello obliga a los bailarines y bailarinas a un radical trabajo de introspección. En ese sentido cabe destacar su entrega, su talento y una encomiable maestría técnica.

Cabe destacar también la calidad de la puesta en escena y su cobertura formal. La música de David Kiers recrea una atmósfera sonora envolvente y la radical iluminación de Minna Tiikkainen potencia las emociones que el coreógrafo pretende transmitir, que por cierto son bastante básicas. Pero la danza resulta tan reiterativa que nos acaba saturando y el relato se vuelve un tanto tedioso, a pesar de lo cautivador que puede llegar a ser tener delante a quince cuerpos desnudos retando los límites de la animalidad del ser humano, que según se desprende de esta obra no ha evolucionado demasiado.

Obra: Protagonist

Lugar: Teatro Central, 9 de febrero

Compañía: Cullbergbaletten

Coreografia, texto y dirección: Jefta van Dinrher

Música y diseño de sonido: David Kiers

Bailarines y bailarinas: Adam Schütt, Anand Bolder, Camille Prieux, Daniel Sjövist, Darío Barreto, Eleanor Campbell, Georges Hann, Gesine Moog, Giacomo Citton, Katie Jacobson, Núria Guiu Sagarra, Suelem de Oliveira da Silva, Sylvie Gehin Karlsson, Unn Faleide, Vincet Van der Plas

* * *