Menú

Ese pedazo de historia enterrada

El Antiquarium inaugura el curso con dos exposiciones que recuerdan, a través de fotografías, charlas y visitas guiadas, el deber pendiente con la memoria histórica

03 sep 2016 / 19:13 h - Actualizado: 03 sep 2016 / 20:02 h.
"Historia","Arqueología"
  • Desde el martes próximo, el Antiquarium se llenará de imágenes que ponen el foco en la necesidad de cumplir con la memoria histórica en España. / El Correo
    Desde el martes próximo, el Antiquarium se llenará de imágenes que ponen el foco en la necesidad de cumplir con la memoria histórica en España. / El Correo
  • Fotografías, audiovisuales y actividades paralelas completan el proyecto. / E. C.
    Fotografías, audiovisuales y actividades paralelas completan el proyecto. / E. C.

Las víctimas del franquismo nunca han sido nada en este país. Quienes conocen bien el relato aseguran que los trataron como a animales. Que los asesinaron a balazos y que arrojaron los cuerpos a las fosas comunes. Así, en cunetas y campos de toda España. Una oscuridad que aun envuelve a un país en el que decir ‘memoria histórica’ es siempre susceptible de polémica. El Antiquarium de Sevilla acogerá desde el próximo martes dos exposiciones fotográficas relacionadas con la memoria histórica; en concreto El golpe. 80 años (1936-2016) y El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria, unas muestras impulsadas por la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática en colaboración con la Asociación Nuestra Memoria y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

«La fotografía, la imagen, ha tenido una importancia vital en todo lo relacionado con la recuperación de la Memoria Histórica y el movimiento memorialista desde su nacimiento ‘oficial’ en el año 2000», dicen desde Nuestra Memoria. «La visualización de los huesos de los nuestros en los procesos exhumatorios de las fosas comunes, junto a los propios rostros de esas víctimas que por primera vez salían del interior de nuestras casas ha roto los silencios de miles de ciudadanos y ciudadanas, más allá del ámbito familiar y local», apunta la asociación por los derechos humanos de las víctimas del franquismo.

La muestra El golpe. 80 años (1936-2016) se ha realizado en colaboración con la Fototeca Municipal y contiene 47 fotografías en blanco y negro. Se trata de una exposición que ofrece al visitante una crónica de los acontecimientos ocurridos entre 1929 y 1943 que ilustra desde los momentos previos a la proclamación de la II República a los primeros años de la dictadura franquista dividida en cinco secciones: De Monarquía a República, República, De República a tragedia: el Golpe, Exilio, dolor y muerte y Epílogo.

Por su parte, El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria está formada por 40 fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de Estado del 36, cuyos cuerpos están en fosas comunes, y de los familiares de estas personas que a día de hoy forman parte del movimiento de memoria histórica. Junto a esto, más de 30 profesionales de la fotografía y el mundo audiovisual aportan su trabajo de manera altruista a estas muestras.

Además, estas exposiciones irán acompañadas de una serie de actividades. Así, el jueves 8 de septiembre a las 18.00 horas se proyectará el documental Pasos perdidos, dirigido por José Antonio Torres y que versa sobre 200 años de militares demócratas en el ejército español.

El sábado 10, a las 10.00 horas, tendrá lugar la conferencia La guerra civil en Sevilla y habrá un recorrido guiado por Juan Ortiz Villalba, catedrático de Geografía e Historia del IES Fernando de Herrera. En esta actividad colaboran la Asociación RMH Manuel Barrios Jiménez y la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el martes 13 a las 18.00 horas se celebrará la conferencia La guerra civil en Andalucía, a cargo de Leandro Alvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y en la que colabora de nuevo la Asociación RMH Manuel Barrios Jiménez. Ya el jueves 15, a las 18.00 horas, se presentará el libro 1937. Exodo Málaga Almería, del arqueólogo Andrés Fernández y la historiadora Maribel Brenes. Por último, el domingo 18, a las 12.00 horas, la cantautora Lucía Socam dará un concierto. Todo para honrar la memoria de 150.000 desaparecidos forzados, una cifra que sitúa a España como segundo país del mundo en el escalafón del oprobio tras la Camboya de Pol Pot.