jueves, 23 noviembre 2017
22:47
, última actualización
Festival de Cine Europeo 2017

España pasa inadvertida en las nominaciones del cine europeo

Las candidaturas a los premios de la EFA se presentan en Sevilla, sede de la gala del año próximo

04 nov 2017 / 18:20 h - Actualizado: 04 nov 2017 / 20:36 h.
  • Foto de familia de la proclamación de candidatos a los premios del Cine Europeo 2017, celebrada en Abades Triana. / Jesús Barrera
    Foto de familia de la proclamación de candidatos a los premios del Cine Europeo 2017, celebrada en Abades Triana. / Jesús Barrera
  • Nerea Barros, Irene Escolar y Antonio de la Torre. / J. Barrera
    Nerea Barros, Irene Escolar y Antonio de la Torre. / J. Barrera

España ha tenido que conformarse este año con ejercer como maestra de ceremonias en la presentación de las candidaturas a los premios del cine europeo 2017, los de la European film Academy (EFA), que ahora cumplen treinta años. Y aunque aquí se borde ese papel anfitrión entre tierno y espontáneo, limpio de protocolos y de pompas excesivas (sobre todo si es con vistas a un río o a una torre moruna), lo cierto es que ayer se echó de menos en el magnífico salón de Abades Triana alguna que otra nominación de relevancia para el producto nacional (y no el bruto, sino el fino: el séptimo arte). Los dos cortometrajes seleccionados –Los desheredados y Timecode– y el documental coproducido con Islandia –La Chana se antojan escasa cosecha para el esfuerzo descomunal de un cine que se supone que se codea en calidad con el del resto de sus vecinos de continente. Francia (muy abundantemente), Hungría, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y un puñado más de países se quedaron las carnes magras de la presa y el sonido de los clarines. Ni películas, ni dirección, ni interpretación, ni guiones españoles merecieron la atención del comité seleccionador de la EFA, cuyos 3.000 miembros votarán ahora a los ganadores que se anunciarán durante la ceremonia de premios del 9 de diciembre próximo en Berlín. El año que viene, esta gala será en Sevilla, y todos los presentes parecieron muy contentos de que esto sea así. Es lo que tiene el clima.

Todos los intervinientes estuvieron aceptablemente simpáticos en sus alocuciones y el nombre de Sevilla salió a relucir doscientas mil veces, lo cual, dado que la presentación se retransmitía por streaming a toda la galaxia, satisfizo las expectativas de quienes no le encontraban al asunto otro propósito. Y así, entre requiebros y bromillas, se llegó a la lista de nominados, cuyos nombres fueron leyendo como Dios les dio a entender y en las lenguas que tuvieron por más convenientes las personalidades del cine allí reunidas. De entre ellas, el glamour de Nerea Barros y el pasaba por aquí de Antonio de la Torre, los dos polos magnéticos de la reunión, fueron lo más comentado.

Por lo que hace a las candidaturas principales, las aspirantes a mejor película europea de 2017 son 120 pulsaciones por minuto (Francia), de Robin Campillo; Sin amor (Rusia, Bélgica, Alemania, Francis), de Andrey Zvyagintsev); En cuerpo y alma (Hungría), de Ildiko Enyedi; El otro lado de la esperanza (Finlandia, Alemania), de Aki Kaurismaki; y The Square (Suecia, Alemania, Francia y Dinamarca), de Robert Östund. Los candidatos a mejor director son Ildiko Enyedi (En cuerpo y alma); Aki Kaurismaki (El otro lado de la esperanza); Yorgos Lanthimos (El sacrificio de un ciervo sagrado); Robert Östund (The Square) y Andrey Zvyagintsev (Sin amor).

En el apartado interpretativo, las actrices nominadas son la alemana Paula Beer (Frantz), las francesas Juliette Binoche (Bright Sunshine In) e Isabelle Huppert (Happy End), la húngara Alexandra Borbély (En cuerpo y alma) y la inglesa Florence Pugh (Lady Macbeth).

En cuanto a los actores, obtienen candidatura el danés Claes Bang (The Square), el irlandés Colin Farrell (El sacrificio de un ciervo sagrado), el austriaco Josef Hader (Stefan Zweig: Adiós a Europa), el argentino Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto) y el francés Jean-Louis Trintignant (Happy End).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016