Espectacular y comprometida

Crítica de la obra ‘Giulio Cesare’, que puede verse hasta esta noche en el Teatro Central

11 mar 2017 / 14:39 h - Actualizado: 11 mar 2017 / 14:42 h.
  • Un momento de la representación.
    Un momento de la representación.

Una adaptación que conecta con nuestra realidad actual y una puesta en escena espectacular. Es lo que nos propone el Teatro Stabile de Veneto y Alex Rigola con esta nueva versión de Julio César de William Shakespeare.

La obra original gira en torno al conflicto psicológico entre la justicia, el patriotismo y la fidelidad a la amistad. Y curiosamente no es el famoso emperador, sino Bruto quien se debate en dicho conflicto, aunque en esta nueva versión cede el protagonismo a la acción para incidir sbre toda una serie de cuestiones que subyacen en el texto de Shakespeare. Como la naturaleza de la violencia de Estado o la falta de empatía y solidaridad entre los humanos, que nos lleva a permanecer impasibles ante los horrores de guerras que consideramos ajenas. Así, la obra comienza con aquella famosa imagen del niño sirio muerto en una playa de Lesbos que conmocionó al mundo. Se trata, sin duda, de una fotografía tan potente como sobrecogedora, cuya utilización en clave espectacular puede ser susceptible de rechazo. Aunque por desgracia, esa imagen se ha convertido en un todo un icono que refleja la violencia y el sinsentido de nuestro mundo global.

A partir de ahí, Rigola se adentra en la obra clásica dejándose seducir por el texto de insigne autor inglés, cuyo verso pasa del intimismo del conflicto psicológico de Bruto a describir la espiral de violencia y crueldad que conlleva el ejercicio del poder. Es justo lo que intenta destacar esta nueva versión, cuya puesta en escena destaca por el tratamiento coral de la trama y un espacio escénico espectacular, gracias a la complicidad del espacio sonoro con los audiovisuales, que en entre otras cosas consiguen reforzar la brutalidad del asesinato manteniendo en escena una imagen de Julio César abatido, tan poética como sobrecogedora. Cabe destacar la entrega y maestría de los actores y actrices, cuya interpretación se vuelca en al grupo hasta difuminar las barreras entre los intérpretes masculinos y los femeninos. Lástima que, dado que interpretan en italiano, nos veamos obligados a elegir entre la lectura de los subtítulos y las imágenes y no acabemos de emocionarnos.

Obra: Giulio Cesare/Julio César

(****)

Lugar: Teatro Central, 10 de marzo

Compañía: Teatro Stabile de Veneto

Autor: William Shakespeare

Traducción: Sergio Perosa

Adaptación y puesta en escena: Alex Rigola

Interpretación: Michele Riondino, María Grazia Mandruzzato, Stefano Scandaletti, MIchele Maccagno, Silvia Costa, Margherita Mannino, Eleonora Panizzo, Pietro Quadrino, Riccardo Gamba, Raquel Gualtero, Beatrice Fedi, Andrea Fagarazzi.