Estremecimiento cautivador

Crítica de la obra de teatro ‘La Distancia’ puesta en escena en el Teatro Central el 25 de febrero de 2017

26 feb 2017 / 13:46 h - Actualizado: 26 feb 2017 / 13:49 h.

Una dramaturgia inquietante y una cautivadora puesta en escena. Es lo que nos propone Pablo Messiez con esta obra, basada en la primera novela de su compatriota Samantha Schweblin, La Distancia de rescate.

La historia gira en torno a una madre súper protectora que decide ir en verano al campo para huir de la vorágine y la contaminación de la ciudad. Pero aquel lugar es de todo menos sano. El pueblo donde se alojan se dedica al cultivo de la soja transgénica, y desde algún tiempo sus habitantes sufren las consecuencias del exceso de pesticidas, que envenenan sus aguas intoxicando a sus habitantes. Pero más allá de la denuncia ecológica, la dramaturgia conlleva toda una reflexión filosófica sobre el miedo en nuestra sociedad contemporánea, una emoción irracional que nos hace alojar en nuestro interior los monstruos que creemos percibir en el exterior. Así, el relato comienza con la protagonista a punto de morir, intentando junto al hijo de su amiga reconstruir los hechos que le han llevado a ese estado. La trama se conforma como una sucesión de elipsis temporales que mezclan el tiempo presente con el pasado, recreando una atmósfera de extrañeza tan inquietante como estremecedora. En ese sentido cabe destacar que Messiez resuelve con soltura los saltos espacio-temporales con un espacio escénico conceptual y sobrio que refuerza la condición ficticia del relato.

La puesta en escena determina un movimiento actoral cadencioso y unas transiciones sutiles que contrastan con el vértigo y la rotundidad del texto y su interpretación a cargo de un reparto de lujo, un actor joven y tres actrices andaluzas magistrales que perfilan con habilidad la extrañeza que define a sus personajes. Aunque las tres rozan la excelencia con su actuación, cabe destacar a la sevillana Estefanía de los Santos, quien aborda sus tres personajes con auténtica versatilidad y frescura y en la escena final nos regala un monólogo tan contenido como emotivo.

Obra: La Distancia****

Lugar: Teatro Central, 25 de febrero

Compañía: Bacantes Teatro