Fallece a los 96 años la escultora Carmen Jiménez

Carmen Jiménez, galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, ha sido catedrática de Modelado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla

19 oct 2016 / 11:08 h - Actualizado: 19 oct 2016 / 11:27 h.
"Cultura","Escultura"
  • Carmen Jiménez / RA de BA de Nuestra Señora de las Angustias
    Carmen Jiménez / RA de BA de Nuestra Señora de las Angustias

La escultora Carmen Jiménez Serrano ha fallecido este miércoles en la Clínica Santa Isabel de Sevilla, a los 96 años de edad, a consecuencia de un infarto cerebral.

Carmen Jiménez, galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, ha sido catedrática de Modelado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Academia de Bellas Artes de Granada, y académica de número de la Academia de Bellas Artes de Sevilla.

Según un comunicado, la artista será enterrada en el cementerio municipal de San José de Granada junto a su marido, el también escultor Antonio Cano Correa, también Medalla de Oro de Bellas Artes, fallecido en 2009 y con el que tuvo tres hijos, Antonio, Miguel Angel y Mari Carmen.

Nacida el 21 de septiembre de 1920 en la Zubia (Granada) de familia humilde, se inició en el mundo del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Estudió la carrera de Bellas Artes en Madrid gracias una beca, y vivió en Sevilla desde el año 1946, que comenzó a dar clases en la Escuela de BBAA, hasta el final de sus días.

Era socia de Honor del Círculo de BBAA de Madrid desde que en 1948 obtuvo el Premio Nacional del Círculo con su escultura ‘Eva’, desnudo tallado en madera que se encuentra actualmente instalada en la cafetería de la institución.

Entre los muchos premios que recibió Carmen Jiménez, destacan el Primer premio Nacional de Escultura en el año 1951; la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1952; la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1981; la Medalla de Honor de la Real Academia Nuestra Señora de las Angustias de Granada en 2010; o la la Medalla de Oro de Granada, así como la Medalla de Oro de su pueblo natal, La Zubia, en el año 2011.

Además, es autora de muchas obras que se encuentran en museos, universidades, edificios públicos y en colecciones privadas, entre los que se pueden destacar ‘Las dos edades’, en el Museo Contemporáneo de Madrid; ‘Eva’, en el Círculo de BBAA de Madrid; ‘La danza’, en la Biblioteca de la Universidad de Granada; ‘El viento’, en el Rectorado de la Universidad de Sevilla; ‘San Juanito’, ‘Juego de niños’ y ‘Figuras en Círculo’ (relieve), en el Museo de BBAA de Sevilla; o ‘Retratos de sevillanos ilustres’ en la portada de Derecho de la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos).

Durante más de cuarenta años ejerció también una dilatada actividad docente, habiendo sido profesora de varias generaciones de escultores que han pasado por la Facultad de BBAA de Sevilla. Además, destaca su labor investigadora que inició en la década de 1950, con la utilización de nuevos materiales y técnicas para la realización de esculturas y relieves de gran tamaño, y que siempre puso al servicio de sus alumnos.

SU OBRA

Su obra destaca por una gran estética y belleza de las formas y los volúmenes, cargadas de ritmo, proporción y armonía, y predomina el interés por la estructura del cuerpo humano, principalmente el desnudo femenino. También destacan los grupos escultóricos en donde se aprecia la comunicación entre los personajes, destacando sus miradas y sentimientos.

Igualmente es digno de destacar en su obra los relieves de gran formato en donde conjuga espacio, dibujo y volumen. También ha cultivado el retrato, con una acertada suavidad del modelado, y destacan las figuras infantiles, en donde toma como modelo a sus hijos.