viernes, 19 octubre 2018
18:09
, última actualización

Fallido homenaje patrio al cine negro

Acompañado con una producción de primera categoría, el realizador gallego se esfuerza en hacer un homenaje al cine negro de los años 30

13 oct 2018 / 10:16 h - Actualizado: 13 oct 2018 / 10:19 h.
  • Fallido homenaje patrio al cine negro

TAGS:

El Desconocido (2015), la película de presentación del realizador Dani de la Torre, dejó un buen sabor de boca tanto a público como a crítica. En la misma la rutina de un ejecutivo de banca se truncaba cuando le colocaban una bomba debajo del asiento de su coche e intentaba salir indemne. Lo meritorio de la propuesta radicaba en que la aparente sencillez de la historia confluía en un estudiado y vertiginoso montaje que le imprimía tensión además de un ritmo endiablado.

Para construir la historia en este su segundo trabajo, Dani de la Torre recurre al director y guionista Patxi Amezcua, autor entre otros de los libretos de 25 kilates (2008), Séptimo (2013) y Atrapa la bandera (2015). En este caso se traslada a los convulsos años veinte de una próspera Barcelona que industrializada empezaba a luchar por la consecución de derechos laborales y mejores condiciones de vida. Un momento histórico en el que se sufrieron huelgas y enfrentamientos entre el proletariado representado por el movimiento sindical y anarquista y el capitalismo encabezado por la alta burguesía catalana y los cuerpos de seguridad del Estado. El robo de un tren militar servirá de excusa para retratar las rencillas, la corrupción y los oscuros intereses del sistema político de la época que poco más tarde, desembocaría en el golpe de Estado y la llegada de la Dictadura del General Primo de Rivera.

Acompañado con una producción de primera categoría, el realizador gallego se esfuerza en hacer un homenaje al cine negro de los años 30 bajo el protagonismo de un policía atormentado con pasado turbio, y al que acompaña una chica mona pero muy guerrera. Todo se desarrolla en una Barcelona convulsa en la que se suceden persecuciones, enfrentamientos entre bandas, tiros y muerte con el marco de fondo de la corrupción institucional. Lo curioso es que el resultado de la propuesta es decepcionante. Por una parte, porque el guión nace herido, es demasiado largo, y los diálogos son excesivamente explicativos, las secuencias repetitivas y las interpretaciones mejorables. Su puesta en escena igualmente es algo dispersa por lo que tampoco ayuda, de hecho, abusa de planos secuencia, planos aéreos y un exceso de música, un planteamiento erróneo que termina por dificultar e impedir la fluidez necesaria y la coherencia de una trama principal que se diluye entre las diferentes subtramas secundarias.

La sombra de la ley **

España, Francia 2018 126 min.

Dirección Dani de la Torre Intérpretes Luís Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Adriana Torrebejano, Jaime Lorente, Pep Tosar, José Manuel Poga.

Thriller


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016