martes, 21 noviembre 2017
20:55
, última actualización

Fantasía, poesía y compromiso

La historia gira en torno a una niña que lleva una vida solitaria junto a su madre, a las afueras de una ciudad pequeña e indefinida

29 dic 2016 / 23:26 h - Actualizado: 29 dic 2016 / 23:29 h.
  • Fantasía, poesía y compromiso

TAGS:

Fantasía impregnada de poesía visual al servicio de un relato plenamente comprometido con nuestra realidad actual. Es lo que nos propone esta obra de teatro infantil de la compañía sevillana La Maraña Teatro, que aunque joven cuenta con un plantel de artistas veteranos que derrochan dominio de las tablas.

La historia gira en torno a una niña que lleva una vida solitaria junto a su madre, a las afueras de una ciudad pequeña e indefinida. Un buen día un circo se instala provisionalmente junto a su casa, esperando el permiso para instalar su carpa dentro de la ciudad, cuyo acceso le ha sido denegado, simplemente por ser extranjeros y dedicarse a hacer felices a los demás. De esa manera, desde el principio la dramaturgia se centra en denunciar la xenofobia como fruto de un miedo atávico a lo desconocido que nuestros gobernantes aprovechan para mantenerse en el poder. Se trata, por tanto, de una crítica demasiado compleja para la edad a la que la obra se dirige (a partir de los seis años). Por fortuna, la dramaturgia de Carmen Pombero sitúa en primer plano a la niña protagonista y su relación con los integrantes del circo, quienes poco a poco se van llenando de humanidad ante sus ojos mientras el relato se impregna de humor y ternura.

La puesta en escena de Sario Téllez envuelve las acciones con un halo de poesía en movimiento gracias a la música, al uso simbólico de los objetos, el ambiente de cuento que recrean la iluminación de Raúl Martín y el vestuario de Carmen Giles, y sobre todo la dirección actoral, que se decanta por un trabajo coral de máscaras que perfilan a unos personajes tan fantasiosos como cercanos y entrañables. Claro que cuenta para ello con un reparto de lujo cuya actuación roza la excelencia.

Obra: El Circo de Valentina

Lugar: TNT 29 de diciembre

Compañía: La Maraña Teatro

Dramaturgia: Carmen Pombero

Idea original y dirección: Sario Téllez

Asesor musical: Luis Navarro

Interpretación: Aurora Casado, María Martínez de Tejada, Beatriz Ortega, Juan Luís Corrientes y Sario Téllez

Calificación: ****


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016