lunes, 10 diciembre 2018
16:34
, última actualización

Feminismo, flamenco y refugiados a ‘21 grados’

La Universidad de Sevilla programa 52 actividades en las 37 noches que configuran su ciclo cultural durante el verano

13 jun 2018 / 16:59 h - Actualizado: 13 jun 2018 / 21:43 h.
  • El dúo Mueveloreina actuará en el patio del Cicus de la Hispalense el próximo 27 de junio. / El Correo
    El dúo Mueveloreina actuará en el patio del Cicus de la Hispalense el próximo 27 de junio. / El Correo
  • El cine de Billy Wilder será motivo de una retrospectiva esencial. / El Correo
    El cine de Billy Wilder será motivo de una retrospectiva esencial. / El Correo

La vida cultural de Sevilla va pisando el freno conforme la temperatura estival aumenta y la Universidad de Sevilla se atreve a contraprogramar las (previsibles) altas temperaturas con su ciclo 21 grados, que por décimo verano consecutivo tendrá lugar en el patio del Cicus (en la calle Madre de Dios) entre el 18 de junio y el 9 de agosto.

Serán en total 37 días de actividades con 52 propuestas en total, incluyéndose además una intervención en la fachada, a cargo del pintor Manolo Ortiz. Un programa que cuenta con un presupuesto global de 45.000 euros y que tiene tres líneas generales, según ha expresado el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro: «Un ciclo que tiene sensibilidad feminista, sensibilidad con los refugiados y que atiende especialmente al flamenco, una disciplina de la que pronto esperamos poder impartir enseñanza reglada», expresó en la presentación.

Con este contexto se pondrá en marcha, por ejemplo, el II Festival de Cultura Feminista, en el marco del cual habrá una pequeña feria del libro, además de talleres y conferencias abiertas. También se desarrollará Femm+, un ciclo dirigido a visualizar el papel de la mujer dentro de la escena musical más creativa de nuestro país. El dúo Mueveloreina y la cantante Soledad Velez son algunos de los artistas invitados a esta nueva iniciativa que ahora nace.

Además, el cine, vertebrador de todo el programa 21 grados, contará con una retrospectiva dedicada al cineasta Billy Wilder y otra con Doris Dörrie como protagonista. Los músicos de Gurugú Sax y Cinetones se encargarán de componer, en directo, bandas sonoras para películas mudas de Buster Keaton y George Mélies, entre otros. Y el 9 de agosto se verá Fuego en el mar, documental sobre refugiados. El ciclo, que ha preparado el responsable de Cultura de la US, Luis Méndez, también acoge conciertos como el que dará la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el músico Alberto Barea o un concierto de jazz que mezclará a profesores y alumnos el día 21 de junio.

CARTELERA ABIERTA DURANTE JULIO

Con entradas a cinco euros (tres para la comunidad universitaria), 21 grados también cobijará algunas propuestas de teatro contemporáneo de texto. Es el caso de Bienvenido a casa (10 y 11 de julio), a cargo de la Compañía Dacsa, un trabajo en el que profundiza en el tema de las relaciones padres e hijos desde una visión tan traumática como divertida. Y, entre otras citas, los días 19 y 20 de julio Gon Ramos presentará Un cuerpo en algún lugar, una singular meditación sobre ciertos momentos vitales.

Puede consultar todo el programa en detalle aquí.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016