sábado, 22 septiembre 2018
09:14
, última actualización

Fibes acogerá la 33 edición de los Goya

La cita tendrá lugar el próximo día 2 de febrero. Tendrá un impacto económico en la ciudad de cinco millones de euros. Será la segunda vez que la gala se celebre fuera de Madrid

10 jul 2018 / 12:29 h - Actualizado: 10 jul 2018 / 14:21 h.
  • Presentación de la gala de los Goya en Sevilla. / El Correo
    Presentación de la gala de los Goya en Sevilla. / El Correo

La 33 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo día 2 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

El anuncio oficial lo han hecho esta mañana en rueda de prensa el propio regidor hispalense junto al presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el vicepresidente primero, Rafael Portela. El gerente de Fibes, Jesús Rojas, destacó que la rampa del Palacio de Exposiciones y Congresos “será una alfombra roja espectacular”.

Barroso ha destacado que la elección de Sevilla se hizo por unanimidad en la junta directiva de la Academia del cine, compuesta por 28 miembros, en una decisión en la que la capital hispalense competía con otras ciudades españolas “pero no reunían todos los requisitos” y “es importante ir donde nos quieren”.

El alcalde ha agradecido a la Academia que se hayan “atrevido” a sacar la gala de Madrid y ha asegurado que “no solo se volcará el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía sino también todos los sevillanos, que saben ser muy agradecidos”. Espadas ha insistido en que este evento, “las galas de las galas”, “el evento por excelencia de la cultura en el país”, “no llega por ciencia infusa” y ha recordado que Sevilla cuenta con las instalaciones “necesarias” y “ha demostrado ser una ciudad capaz de albergar grandes citas”.

En concreto, la gala de los Goya, supondrá la llegada a la ciudad de unas 2.500 personas. Implicará un impacto de unos 50 millones de euros en publicidad, teniendo en cuenta que el pasado año fue seguida por cuatro millones de personas con una cuota de pantalla del 20 por ciento. Igualmente el gobierno local ha estimado que el impacto económico en la ciudad rondará los cinco millones de euros.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha resaltado que con esta cita, “Sevilla será ciudad de cine desde que comience el festival en noviembre hasta febrero con la gala de los Goya”. Además, ha recalcado que traer este evento a la ciudad es “muestra del trabajo que hace la industria cinematográfica en la ciudad” y de la “voluntad política” que ha conseguido traer la gala a la capital hispalense. “Sevilla no os va a defraudar, vamos a hacer una gran gala”.

Igualmente, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha mostrado su satisfacción ya que la decisión de la Academia “es un espaldarazo al cine que se hace en la comunidad” y ha recordado la ley del cine que recientemente ha aprobado el gobierno andaluz.

Será la segunda vez en la historia de los premios Goya en que la gala de entrega viaje a una ciudad fuera de Madrid. La primera vez tuvo lugar el 29 de enero de 2000, cuando la ceremonia, presentada por Antonia San Juan, se celebró en Barcelona.

En Madrid ha tenido varias sedes, desde el Teatro Lope de Vega en la primera edición al Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, el Teatro Real o el Palacio de Congresos del Hotel Auditorium, que ha acogido las últimas seis ediciones.

Los presentadores de los Goya 2019 serán Andreu Buenafuente, que ya ejerció de maestro de ceremonias en las galas de 2010 y 2011, y la también cómica Silvia Abril con quienes la Academia lleva trabajando varios meses. Será la puesta en valor del cine español la línea argumental que guíe esta próxima fiesta del cine.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016