domingo, 18 agosto 2019
09:38
, última actualización

Flotats entre el teatro y la filosofía

Josep María Flotats trae al Lope de Vega su última obra, una producción del CDN en la que asume el triple papel de adaptador, director e intérprete.

12 abr 2019 / 22:47 h - Actualizado: 12 abr 2019 / 22:50 h.
  • Flotats entre el teatro y la filosofía

TAGS:

Un combate dialéctico de salón que enfrenta a dos figuras históricas, auténticos referentes de la Ilustración, Voltaire y Rosseau. Es lo que nos propone esta obra del autor francés Jean-François Prévand, publicada en 1991.

Se trata de dos personajes cuyas teorías influyeron en la Revolución Francesa, aunque sus teorías eran bien diferentes. Es justo el tema central del relato, que gira en torno a señalar dichas diferencias mediante una larga conversación entre los dos. El punto de partida es un panfleto que acusa a Russeau, entre otras cosas, de haber abandonado a sus cinco hijos en la puerta de un hospicio. Él intuye que ha sido Voltaire, aunque en principio se limita a pedirle que le ayude a encontrar al autor. Pero en realidad todo ello no es más que una excusa ( y el público no tarda en darse cuenta) para que ambos personajes expongan sus diferentes ideas y preceptos. Así, en muy poco tiempo nos encontramos con una suerte de lección de filosofía teatralizada tan densa como compleja que exige un alto grado de concentración del espectador. Pero incluso alcanzándolo es bastante dudoso que pueda llegar a captar todas las ideas y razonamientos que cargan el diálogo incesante de los personajes de elevados conceptos filosóficos. A cambio, sí que nos queda claro que Voltaire, al que da vida Flotats, se sitúa muy por encima de Rosseau.

Y es que, tal vez para aligerar un poco el texto, el autor vuelca en el personaje del filósofo y escritor francés un fino humor que impregna de sarcasmo e ironía su discurso, mientras al pensador suizo lo dibuja como a un misántropo ególatra, colérico y brabucón, aunque bastante débil en el fondo. En ese sentido cabe destacar la maestría con la que los dos actores dan vida a sus respectivos personajes, todo un reto teniendo en cuenta el grado de abstracción y complejidad del texto. Lástima que en su rol de director Flotats se decante por una puesta en escena un tanto rancia, con un espacio escénico cuya sobriedad y falta de originalidad choca bastante con la imagen que tenemos de las producciones del CDN (Centro Dramático Nacional). Y lástima también que la dramaturgia, por mucho que los actores se esfuercen, no acabe de dotar de tensión dramática al relato.

Obra: Voltaire/Rousseau. La disputa

Lugar: Teatro Lope de Vega 10 de abril

Autor: Jean-François Prévand

Coproducción: CDN y Taller 75

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Josep María Flotat

Espacio sonoro: Eduardo Gandulfo

Intérpretes: Josep María Flotat

Calificación: **


Todos los vídeos de Semana Santa 2016