viernes, 21 septiembre 2018
08:58
, última actualización

Fórmula Abierta golpea de nuevo

El grupo regresa para intentar hacer de ‘Sin conexión’ la canción del verano. Javián, Geno y Alex forman una banda que ahora ha virado hacia lo latino

08 jul 2018 / 19:10 h - Actualizado: 08 jul 2018 / 19:28 h.
  • Javián, Geno y Alex, los componentes de Fórmula Abierta, visitaron hace unos días las instalaciones de El Correo de Andalucía. / Jesús Barrera
    Javián, Geno y Alex, los componentes de Fórmula Abierta, visitaron hace unos días las instalaciones de El Correo de Andalucía. / Jesús Barrera

Fórmula Abierta, grupo que nació en la academia de la primera edición de Operación Triunfo en 2002, regresa por sorpresa 15 años después reconvertido en un trío formado por la voz femenina de Geno, Alex Casademunt y Javián con el nuevo hit Sin conexión. Después de que en 2002 consiguieran lanzar la la canción del verano que escuchamos en todos los chiringuitos de playa –Te quiero más– regresan ahora con la intención de volver a triunfar. O al menos, de intentarlo.

«Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril»... parece que estamos en Pamplona celebrando San Fermín, pero no. Así es como comienza el estribillo del nuevo hit Sin conexión. Geno cuenta que el motivo de ese guiño es un simple gag que «no desencajaba con la composición del tema». En el regreso del grupo ha influido, sin lugar a dudas, la repercusión mediática que tuvo, el pasado año, OT: El Reencuentro, lo que les ha animado a volver a intentarlo nuevamente.

«Bajamos al camerino y con una sola mirada nos entendimos los tres. Nos dimos cuenta que, ¿por qué no volverlo a intentar?», confiesa Javián. Los integrantes de Fórmula Abierta dicen que no han estado desconectados entre ellos; son amigos y mantienen el contacto. También hablan de la falta de Mireia , una de las componentes iniciales del grupo. «Se encuentra en otro momento vital y hemos respetado su decisión», comenta Alex Casademunt.

A los seguidores de Fórmula Abierta puede que les asombre un poco el nuevo estilo musical de Sin conexión porque se adentra en el estilo electrolatino y el reggaeton. La armonía popera y el eyerline de Javián han desaparecido. ¿Qué ha pasado? «Este es el estilo que suena ahora. Han pasado 15 años, ¿renovarse o morir no?», revela Javián. Si pensamos en la posible incomodidad de los artistas en Sin conexión, sobre todo por el cambio de estilo, Geno aclara que, nunca mejor dicho, se encuentran en su salsa. «Nosotros siempre nos hemos movidos con temas panchangueros, latinos, frescos y veraniegos», habla la canaria.

Geno en la primera parte del tema canta: «Yo soy de la vieja escuela del papel cartón, de las notitas, de esperarte en tu balcón...» Y es que Sin conexión denuncia la realidad actual, conforme las redes sociales, a la hora de establecer o sobrellevar una relación romántica. Según dice Alex Casademunt, «como, cada vez más, estamos más lejos a la vez que cerca de alguien».

Fórmula Abierta ha sido también blanco de múltiples críticas, algunas de ellas encaminadas a afear el repentino acento latino de Alex y el grito de guerra que hace Geno en el transcurso de la canción, imitando a ciertos grupos consolidados en el reggaeton, la comparación con Despacito de Luis Fonsi... entre tantas. Alex aclara que ellos no hacen caso a cualquier tipo de críticas, «solo a las constructivas».

El grupo ya suena en las cadenas de radio nacionales y en plataformas online como Spotify. Pero ahora viene lo difícil, triunfar y poder continuar adelante, quizás incluso con un disco. «Los conciertos son clave. Es una forma de darnos más a conocer, de sentir a la gente cerca y de ver cómo funciona nuestra música», dice Geno. Sin conexión ya tiene casi 400.000 visualizaciones en menos de dos meses y pronto empezarán a lanzar la programación de sus conciertos. Lo que Fórmula Abierta quiere es que la sociedad recapacite y se conecte a través de su hit Sin conexión porque, como ellos cantan, «es mejor el aquí y ahora» sintiendo el amor sin pantallas y sin redes sociales por medio.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016