viernes, 16 noviembre 2018
12:14
, última actualización

Fotogramas bajo las estrellas

Sevilla y su provincia incorporan en su programación de ocio estival para los vecinos la proyección de películas en gran pantalla y al aire fresco

06 jul 2018 / 17:46 h - Actualizado: 06 jul 2018 / 21:43 h.
  • Proyector instalado en la plaza Doctor Andreu Urra. / Manuel Gómez
    Proyector instalado en la plaza Doctor Andreu Urra. / Manuel Gómez
  • El Patio de la Diputación abre sus puertas cada verano desde el año 1997. / El Correo
    El Patio de la Diputación abre sus puertas cada verano desde el año 1997. / El Correo
  • Fotogramas bajo las estrellas

No es verano del todo hasta que no se apagan las luces, se encienden los proyectores, se abren los ambigús y se puede disfrutar a la fresca de una película bajo las estrellas. Cada año, Sevilla y sus pueblos mejoran su oferta de ocio nocturno al aire libre para los vecinos. He aquí una guía con planes de cine para las noches estivales.

Distrito Sur

El Ayuntamiento organiza un cine de verano itinerante que ayer, 6 de julio, inició su proyección y del que se podrá disfrutar en distintos barrios todos los viernes y sábados de julio y agosto. Así, hoy sábado estará disponible en la trasera del centro deportivo Bami; en la Asociación Familiar La Oliva, los días 13 y 14 de julio; en la avenida de Las Letanías, frente a la guardería Gloria Fuertes, los días 20 y 21 de julio; en la plaza Alcalde Horacio Hermoso (Tiro de Línea), los días 27 y 28 de julio; en Victoria Domínguez Cerrato número 2, los días 3 y 4 de agosto; en la plaza Vicente Aleixandre, los días 10 y 11 de agosto; en el parque Rosario Valpuesta, los días 17 y 18 de agosto; en la calle Arquitecto José Galnares s/n, detrás de la Factoría Cultural, los días 24 y 25 de agosto. Las sesiones comenzarán a las 22.00 horas y son gratuitas. Consulte aquí la cartelera.

Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

En este distrito, el cine de verano se podrá disfrutar a partir de la segunda quincena de julio, a lo largo del mes de agosto y durante la primera semana de septiembre. Aún faltan por concretar las fechas de estas proyecciones itinerantes, que estarán localizadas en la zona de Sevilla Este en la plaza Cueva del Agua, la plaza del Albaicín, la avenida de las Ciencias y en la calle Carme Chacón. Por su parte, en Torreblanca, se ubicará en las calles Lumbreras y Nogal; mientras que en la zona de Alcosa, podrá disfrutarse de esta iniciativa en la plaza Pedro Castro. En total, están previstas 32 proyecciones en este distrito.

Distrito Macarena

Seis sesiones serán las que se desarrollen durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto en las siguientes localizaciones: Huerta de Santa Catalina, Campos de Soria, Barriada de El Rocío, Huerta de San Jacinto, Hermandades del Trabajo y Las Golondrinas. El Ayuntamiento aún no ha detallado las fechas para cada lugar.

Distrito Bellavista-La Palmera

La actividad de cine arrancará en este distrito el 11 de julio y se prolongará hasta el 23 de agosto, con proyecciones los miércoles y los jueves. Las zonas elegidas para desarrollarla en julio son: Jardines de la Solidaridad (centro cívico Bellavista), el parque del Paseo de Europa y los Jardines de Hércules. En el mes de agosto, se podrá disfrutar en: el parque del Paseo de Europa, Jardines de la Solidaridad (centro cívico de Bellavista), auditorio Urbanización Nueva Bellavista, plaza Farmacéutica Margarita González y plaza Teba, con una sesión semanal.

Distrito Cerro-Amate

Tres Barrios-Amate contará con un cine fijo instalado en la plaza Doctor Andreu Urra, con sesiones todos los sábados entre el 14 de julio y el 25 de agosto. Por otra parte, se desarrollará de forma paralela un programa de proyecciones itinerantes en otros espacios del distrito al aire libre, en concreto, en la plaza Generalife, la plaza Poeta Miguel Hernández, la plaza Juan XXIII, la barriada Federico García Lorca, la calle Afecto y la calle Las Navas. Estas sesiones estarán disponibles también los sábados, entre el 14 de julio y el 25 de agosto.

Asómate al Patio

Es la consolidada apuesta por el cine al aire libre que desde 1997 hace la Diputación de Sevilla, que abre todas las noches sus puertas a los ciudadanos en Menéndez Pelayo, 32. Las sesiones comienzan a las 22.15 horas y la programación, que cambia diariamente, se puede consultar en la página web www.asomatealpatio.es. El precio de la entrada se mantiene en cuatro euros. Las proyecciones, que comenzaron el pasado 22 de junio se extenderán hasta el 18 de septiembre. Cuenta con ambigú.

Parque del Alamillo

La programación de actividades de Los Veranillos del Alamillo reserva la noche de los lunes para el cine durante los meses de julio y agosto. Una programación de ocho películas para toda la familia, con sesiones que comenzarán a las 22.00 horas en el patio del Cortijo del Alamillo, que cuenta con capacidad para 300 personas. La entrada es libre y gratuita. Consulte aquí la cartelera.

21 Grados (Cicus)

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) arrancó su programación de cine estival el pasado 18 de junio y se podrá disfrutar hasta el 9 de agosto. Tras la sesión de ayer, las proyecciones se retomarán el próximo 23 de julio con el ciclo de Billy Wilder (Con faldas y a lo loco). El martes 24 se proyecta El discreto encanto de la burguesía del ciclo In memoriam: Stéphane Audran. El miércoles 25 es el turno del film Hombres, hombres. El jueves 26 se emite la española Mapa. El lunes 30 de julio vuelve Billy Wilder con El apartamento, mientras que el 31 de julio se proyecta El festín de Babette. Nadie me quiere, firmada por esa directora, le sigue el miércoles 1 de agosto. El jueves 2 es el día de El impostor. El 6 de agosto vuelve Billy Wilder con Uno, dos tres. Las últimas sesiones podrán disfrutarse los días 7, 8 y 9 de agosto, cerrando con Fuego en el mar de Gianfranco Rossi. Consulte aquí la programación.

CaixaFórum

Las Noches de Verano de CaixaFórum ofrece una cartelera con películas que reproducen historias que son guías de viaje cinematográficas, ya que viajarán a Barcelona, Tokio, Chicago, Illinois y Sao Paulo en Una pastelería en Tokio (jueves 12 de julio), El profesor de violín (19 de julio) y La gran enfermedad del amor (26 de julio). Las sesiones, todos los jueves de julio, comienzan a las 22.00 horas. El precio de la entrada es de cuatro euros, aunque los clientes de CaixaBank tienen un descuento del 50 por ciento. Es cine para noches de verano, pero no a la intemperie.

Fundación Tres Culturas

La Fundación Tres Culturas (Pabellón de Marruecos, C/ Max Planck, 2, en la isla de la Cartuja) ofrece cine –aunque no al aire libre– todos los martes de julio a partir de las 20.30 horas, con una programación que forma parte del ciclo Humor y diversidad. La entrada es libre hasta completar las 207 plazas del aforo. Además, del 16 al 20 de julio se proyectará en la Fundación una selección de películas del Wocmes Film Festival.

C.C. Zona Este

Otra propuesta de cine al fresco la ofrece la terraza del centro comercial Zona Este, en la glorieta del Palacio de Congresos. Las proyecciones comenzaron el pasado 29 de junio y se prolongarán hasta el 16 de septiembre. Durante el mes de julio, las películas dan comienzo a las 22.30 horas, si bien a partir de agosto el inicio se adelantará media hora, a las 22.00 horas. El precio de la entrada para las sesiones de domingo a jueves es de tres euros y de 2,5 euros para socios de la Tarjeta Cineclub. Los viernes y sábados, en los que emitirán títulos de estreno, los precios suben hasta los seis euros la entrada normal y 4,95 euros para los socios de Cineclub. La terraza cuenta con un servicio de bar. Consulte aquí la cartelera.

Cinema Tomares

Más de medio siglo (desde 1964) lleva la familia Cansino proyectando películas al raso en la calle Navarro Caro, 50. Cinema Tomares, un clásico estival, ofrece una sesión diaria que comienza a las 22.30 horas, si bien a partir del 1 de septiembre adelanta su horario a las 22.00 horas. El precio de la entrada es de cuatro euros y cuenta con ambigú. La taquilla abre media hora antes.

San Juan de Aznalfarache

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache duplicará este verano la oferta de cine al aire libre que viene realizando desde hace varias temporadas. A las proyecciones junto al río, que se mantendrán todos los miércoles de julio y agosto a partir de las 22.00 horas, se suma este año la recuperación de un espacio que fue durante años un cine de verano. La plaza Miguel Hernández, junto al Teatro Municipal Romero San Juan, acogerá los viernes la proyección de películas, recuperando el espacio del antiguo cine Lepanto. Ayer arrancaron las sesiones en este entorno, que también dan comienzo a las 22.00 horas, si bien en este caso, las personas que quieran asistir deberán llevar sus propias sillas, explica el Consistorio. La entrada para asistir a las dieciocho proyecciones previstas es gratuita en ambos casos. Consulte aquí la cartelera.

La Algaba

Del 5 de julio al 6 de septiembre, el municipio algabeño incorpora a su oferta de ocio el cine de verano. Las películas podrán visionarse todos los jueves a las 22.00 horas. Los espacios elegidos para los proyecciones son los siguientes: parque infantil García Lorca (12 de julio), parque San Sebastián (19 de julio), Parque municipal (26 de julio), parque infantil Almenara del Guadalquivir (2 de agosto), parque 17 Rosas –Triángulo-El Manjar– (9 de agosto), Barriada Purísima Concepción (23 de agosto), parque infantil plaza Mosierra (30 de agosto) y plaza Pablo Iglesias (6 de septiembre). El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que deben llevar la butaca de casa. Consulte aquí la programación.

Alcalá de Guadaíra

El Parque Centro es el escenario escogido para albergar las proyecciones en Alcalá de Guadaíra, dentro de la programación cultural de Noctaíra. Contará con una veintena de sesiones que darán comienzo el lunes 9 de julio y se extenderán hasta el 28 de agosto. La hora de comienzo está prevista a las 22.00 horas. Consulte aquí la programación.

Camas

Regresan las Noches de Cine a los barrios de Camas. La primera sesión se desarrolló ayer en el barrio Caño Ronco. A continuación, la siguiente está prevista para el jueves 12 de julio en la avenida Clara Campoamor. Al día siguiente, viernes, se traslada al parque Victoria Kent, mientras que el sábado 14 la película se emitirá desde la Barriada de la Cruz. El viernes 20 regresa al parque Victoria Kent, mientras que el sábado 21 se proyectará en el barrio de El Carambolo. El 26 de julio la emisión se realizará desde el barrio de La Extremeña. El viernes 27 vuelve al Victoria Kent, una programación que concluye el sábado 28 en el barrio de La Uva.

Dos Hermanas

El auditorio municipal Los del Río acoge seis sesiones de cine estival. La semana que viene se proyecta los días 10, 11 y 12 de julio y la semana siguiente, también martes, miércoles jueves (17, 18 y 19). La proyección da comienzo a las 22.30 horas, aunque las puertas abren una hora antes. Entrada gratuita hasta completar aforo. Cartelera.

Morón de la Frontera

El municipio cuenta con cine de verano desde mediados de junio después del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Cines Alba para la proyección de películas en los altos de la plaza de abastos (calle Ánimas, s/n). Las sesiones comienzan a las 22.30 horas y la entrada cuesta cinco euros. Consulte aquí la cartelera.

Constantina

El Ayuntamiento de Constantina oferta, otro año más, algunas noches de cine de verano en la plaza de toros de la localidad. La programación consta de cinco títulos que se proyectarán desde el miércoles 11 de julio hasta el domingo 15. Todas las sesiones arrancarán a las 22.30 horas, salvo la dominical, que adelanta media hora el inicio. Consulte la cartelera aquí.

Fuentes de Andalucía

El Consistorio vuelve a habililtar, un verano más, el Patio Salón de la Huerta para el visionado de películas a lo largo de julio y agosto. Las sesiones darán comienzo a las 22.15 horas y la entrada es gratuita. La programación infantil se reserva para los miércoles (con proyecciones los días 11, 18 y 25 de julio, así como los días 1, 8 y 22 de agosto). Por su parte, la cartelera juvenil queda fijada los jueves (12, 19 y 26 de julio, así como los días 2, 9 y 23 de agosto). Consulte la programación aquí.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016