jueves, 23 noviembre 2017
16:24
, última actualización

Full atestará esta noche la sala X con su ‘Tercera Guerra Mundial’

El cuarteto liderado por Javi Valencia crece y gana adeptos al tiempo que pretende «seguir disfrutando con lo que hacemos y hacerlo cada vez mejor»

02 nov 2017 / 15:23 h - Actualizado: 02 nov 2017 / 19:53 h.
  • El cuarteto sevillano Full despide en su ciudad la gira triunfal de su segundo álbum, ‘Tercera Guerra Mundial’. / El Correo
    El cuarteto sevillano Full despide en su ciudad la gira triunfal de su segundo álbum, ‘Tercera Guerra Mundial’. / El Correo

A estas alturas resulta evidente que Full es una de las bandas sevillanas y andaluzas –dos de sus miembros son gaditanos– que está progresando y ganando adeptos a pasos agigantados con su segundo trabajo, Tercera Guerra Mundial. Y una prueba de ello la tendrán quienes se acerquen esta noche a la sala X, que estará a rebosar para el concierto de Javi Valencia y cía: el todo vendido desde hace días es una señal inequívoca del tirón cada vez mayor del combo.

El concierto se celebra esta noche a partir de las 22.00 horas (abren las puertas a las 21.30). No quedan ya entradas.

«Hemos notado un crecimiento en muchos sentidos. La afluencia de público desde el primer concierto de la gira ya era muy superior a la del disco anterior en cada ciudad que visitábamos», explica desde Madrid el vocalista y compositor, que añade que en algunos sitios han «triplicado» esa cifra de público en sus conciertos.

En buena lógica, los cuatro integrantes de la banda –junto a Valencia siguen Enrique Bubby Sanchís (guitarra) y los hermanos Gutiérrez, Jesús (bajo) y Jaime (batería)– se declaran «contentísimos porque eso significa que algo estamos haciendo bien», dice Valencia.

Esa progresión se palpa en la presencia de Full en festivales. Este verano han estado en citas como Mad Cool, Weekend Beach o Sonorama, donde vivieron una curiosa circunstancia: «Allí coincidíamos con Loquillo en el mismo horario y nos temíamos que no viniera casi público, pero luego estaba a reventar, tuvimos críticas impresionantes y nos dejó muy buen sabor de boca». Y añade otro detalle que pone de manifiesto el gancho del grupo: «Ha habido gente quejándose porque no estábamos en el cartel de algunos festivales, o protestando por el horario que nos habían asignado en otros». En suma, se trata de «un feedback, ves que la gente está pendiente y que el trabajo está funcionando», si bien a Javi Valencia le importa más otro elemento: «Todo esto al final es un vehículo para seguir disfrutando con lo que hacemos y hacerlo cada vez mejor».

Extraña, en cambio, que una banda no tenga datos de ventas: «No tengo ni idea de cuántos discos se han vendido, tenemos la cabeza donde la tenemos que tener, que es en saber defender el disco en directo», justifica.

El concierto de esta noche da inicio a un fin de gira que proseguirá en Valencia (día 17, sala Wah Wah), Barcelona (18, sala Bikini) y Madrid (2 de diciembre, sala Joy Eslava). Un broche de oro a una gira que pone de relieve ese salto cualitativo y cuantitativo que han experimentado: «Cuando empezamos con la gira, sabíamos que íbamos a tener que dar muchas vueltas y currar mucho en relación a cómo fuera funcionando el disco. Ha habido que ampliar la gira y ahora la rematamos con estas cuatro citas», explica el cantante, que no da muchas pistas sobre el bolo de Sevilla: «Habrá sorpresas, pero aún tenemos que confirmar los invitados». Sí revela que «será un show más largo que el de los festivales, como es normal. Tocaremos un poco de todo, canciones de los dos discos [el primero fue Mi primer atraco (2013)] y también temas que hace mucho que no tocamos, será un repaso».

A POR EL TERCER DISCO

Lo que está claro es que Full está en racha y eso hay que aprovecharlo. De ahí que ya preparen el que será el tercer álbum de su carrera musical: «Tenemos bastantes canciones ya para el próximo disco, pero tenemos que ver si son suficientes para un disco completo y hacer una selección, pensar en el siguiente paso, hacia dónde queremos ir», argumenta Valencia, que confirma en todo caso que «seguiremos con Warner» y que el disco «saldrá a lo largo de 2018, por nosotros lo antes posible» y casi con seguridad incluirá «diez canciones». Lo que viene siendo un disco redondo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016