Futuro garantizado para la Sinfónica

Junta y Ayuntamiento crean una comisión y equilibrarán el déficit con aportaciones

30 may 2016 / 21:12 h - Actualizado: 30 may 2016 / 21:18 h.
"Real Orquesta Sinfónica de Sevilla"
  • La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofreció el pasado domingo un concierto especial por su 25 aniversario. / Inma Flores
    La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofreció el pasado domingo un concierto especial por su 25 aniversario. / Inma Flores
  • Eduardo Tamarit y Antonio Muñoz, ayer en la sala de prensa del teatro. / E. P.
    Eduardo Tamarit y Antonio Muñoz, ayer en la sala de prensa del teatro. / E. P.

En las últimas semanas los músicos y el personal de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) habían venido enarbolando una intensa campaña encaminada a frenar los nuevos recortes que se preveían ante el déficit arrastrado por la formación. Incluso se llegó a airear una improbable disolución de la Sinfónica. Finalmente, y como era previsible, el Consejo de Administración de la ROSS llegó este lunes a un acuerdo por unanimidad para garantizar la continuidad de la formación orquestal.

La solución, nada imaginativa pero sí bastante plausible, pasa por equilibrar el déficit presupuestario que se había arrastrado de 2014 y 2015 por importe de 679.000 euros, así como las cuentas de 2016, y, una vez solucionado el tema económico, crear una comisión paritaria de ocho miembros, cuatro de la Junta y otros cuatro del Ayuntamiento, donde «se estudiará el equilibrio presupuestario de la orquesta a un futuro».

Así lo detalló ayer el secretario general de Cultura y presidente del Consejo, Eduardo Tamarit, que indicó que a este acuerdo se ha llegado con el voto de todos los partidos asistentes, del Ayuntamiento y la propia Junta. Recalcó también que el equilibrio del déficit de 2014 y 2015 se conseguirá con una aportación extraordinaria de 250.000 euros por parte del Ayuntamiento y otra cantidad igual por parte de la Junta, a lo que se sumaría otro montante ya anunciado por parte de la Consejería de Cultura de 179.000 euros, lo que «quita todo el riesgo de disolución de la ROSS, que por tanto está salvada», afirma.

Asimismo, Tamarit, que estuvo acompañado por el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, apuntó que se equilibran las cuentas de 2016 –con un déficit previsto de 630.000 euros– «con aportaciones ya anunciadas, que ascenderían a 326.000 euros, y con un patrocinio de 214.000 euros» que habría que lograr, porque la idea de Tamarit es acabar el año con déficit cero. Luego, una vez que se ha solucionado el tema económico, que «era la espada de Damocles que teníamos sobre el cuello», precisó Tamarit, se pasará a la segunda parte del acuerdo que es la creación de una comisión «donde se estudiará el equilibrio presupuestario de la orquesta a un futuro».

En dicha comisión, en la que participarán representantes de los músicos, «se incluirá el esfuerzo necesario a realizar por los propios músicos para conseguir en su masa salarial ese equilibrio presupuestario, se estudiará la imputación del coste del uso del escenario bien al Teatro Maestranza o a la orquesta –donde está actualmente–, los costes reales de alquiler de los locales y de las actuaciones de la orquesta para el teatro, y se firmará un acuerdo entre el Maestranza y la Sinfónica donde la Junta y el Ayuntamiento se comprometen a un plan de aportación a cinco años, empezando en 2017, para aumentar los ingresos propios de la formación –patrocinio o más entradas.

Igualmente en esta comisión, que se pondrá a trabajar la próxima semana, «se estudiará la reposición de las plazas, un convenio con el propio teatro, la reciente sentencia del Tribunal Supremo en el modo de pago como subvenciones o transferencia de financiación, la creación de la plaza de gerente de la orquesta independiente del teatro y se hará una estudio de las horas anuales de los músicos».

«Este es el cometido de la comisión que tiene un plazo de seis meses, pero será más corto porque queremos reflejar en los presupuestos de 2017, que se aprobarán sobre el mes de noviembre, la realidad que salga de esta comisión», afirmó Tamarit.

Del mismo modo, Tamarit quiso dar las gracias a todos los miembros del Consejo de Administración porque «han sido conscientes de la importancia de la situación y de la importancia de este acuerdo», al que, insistió, «se ha llegado por unanimidad».

Hay que recordar que la ROSS se encontraba en una situación de «causa de disolución», una posición que había que resolver antes del plazo legal que cumplía este lunes, y con una previsión de déficit al final del presente ejercicio presupuestario de 1,3 millones.

SATISFACCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA

El comité de empresa de la ROSS mostró su satisfacción tras el Consejo de Administración. Su presidente, Juan Carlos Pérez Calleja, señaló que «hay que felicitarse por el hecho de que finalmente la Junta resuelva el déficit que solamente ella había generado, aunque tendrán que trabajar desde hoy para alcanzar los 214.000 euros en patrocinios a los que se han comprometido».

«Tal como dijimos –continuó– estamos ahora dispuestos a elaborar un plan conjunto para que durante 2016 se llegue a unas cuentas reales y equilibradas y en ese escenario de una gestión profesional encaminada a poner a la orquesta en valor».