Grande Days, el pulso entre calma y tormenta que llega al FunClub

El joven cuarteto donostiarra presenta este sábado en Sevilla su epé ‘Spark’, un ejercicio de ‘post-rock’ que rompe con los esquemas de canción estándar

13 ene 2017 / 07:07 h - Actualizado: 13 ene 2017 / 10:22 h.
"Música","Conciertos"
  • Grande Days es una de las bandas emergentes más interesantes que ha dado la música donostiarra en los últimos tiempos. / El Correo
    Grande Days es una de las bandas emergentes más interesantes que ha dado la música donostiarra en los últimos tiempos. / El Correo
  • El cuarteto Midi Puro regresa al FunClub con su ‘Sentimiento morrón’. / El Correo
    El cuarteto Midi Puro regresa al FunClub con su ‘Sentimiento morrón’. / El Correo

El FunClub continúa siendo, pese a la pujanza de otros locales de la ciudad, un lugar idóneo para descubrir nuevas y portentosas bandas. Es el caso de los donostiarras Grande Days, que visitan la veterana sala de la Alameda este sábado para presentar su epé, Spark, cinco temas en los que se adentran en los terrenos del rock más libre, pasando de la calma a la tormenta eléctrica con suma naturalidad.

Jon Grijalbo (voz y guitarras), Ignacio Bilbao (guitarras y voz), Ander Vildósola (batería) y Jose Lluch (bajo) son los integrantes de una banda que nació «después del verano de 2012. Nos ofrecieron hacer un concierto y montamos la banda de forma improvisada», cuenta el bajista; y que debe su nombre a que «nos gustaba mucho una canción titulada así, Grande Days, que por entonces sonaba de un tipo muy peculiar que toca una especie de electro-arpa. Por otro lado, nos parecía un juego de palabras curioso mezclando castellano e inglés».

En cuatro años han facturado apenas un epé de cuatro canciones –cinco si contamos la pieza Intro–; lo que obedece a que «empezamos con fuerza e incluso llegamos a tocar en un festival, Kutxa Kultur, que tiene mucho tirón aquí. Pero luego el batería fue padre y hubo un paroncillo, nos tomamos un año y pico de reflexión antes de regresar ya más centrados el año pasado», cuando hicieron media docena de bolos en el País Vasco.

En 2017 inician una gira nacional que les llevará a Madrid, Sevilla, Vigo, Barcelona o Zaragoza, al ser elegidos para Artistas en Ruta por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España): «Seleccionaban bandas de todo el Estado y cogieron dos o tres de Euskadi. Nos va a permitir salir un poco más, ya que te financian cuatro conciertos. Eso nos ha servido de estímulo para buscar más fechas y multiplicar conciertos, para así hacer una gira de más recorrido», explica Lluch.

Pese al exiguo material con que cuentan de momento, esperan satisfacer al público sevillano: «Nuestras canciones son bastantes largas, es como si hubiera varias en una, de manera que el epé tiene un minutaje largo», dice antes de añadir que «el concierto será de una hora y tocaremos todo Spark y otras canciones que se quedaron fuera», pero no versiones: «La verdad es que nunca hemos tocado ninguna, preferimos centrarnos en hacer nuestra música».

‘POST-ROCK’ PUEDE SERVIR

Para definirla se suele acudir al término post-rock: «Puede valer por ser quizás lo que más se puede acercar a lo que hacemos. Nosotros estamos un poco al margen de eso, rompemos con los esquemas estándar de canción de forma natural; dentro de nuestro proceso de búsqueda creativa huimos de estructuras y fórmulas», razona Jose Lluch. Lo que está claro es que en su propuesta tiene mucho peso lo instrumental: «Es cierto. La voz está en un segundo plano porque la entendemos como un instrumento más. Igual se te puede pegar alguna melodía, pero no es lo principal de la canción, si aparece bien y si no, pues también bien».

El disco lo ha producido Karlos Osinaga, «de Lisabö, un grupo mítico aquí. Queríamos alguien como él porque nos gusta el sello que le imprime al sonido». Y colabora, en el corte Phantom, Pau Rodríguez: «Fue una casualidad muy bonita. Estábamos grabando en los estudios de Karlos, que es una especie de centro cultural, y tocaba ese día Za! [grupo de Pau]. Le propusimos que nos hiciera algo con su trompeta. Al día siguiente se presentó allí y la tocó en un tema, al que le ha dado otro brillo».

Las entradas se pueden adquirir en la página ticketea.com al precio de seis euros. El concierto dará inicio a partir de las 21.30 horas.

LOS SEVILLANOS MIDI PURO PREPARAN DOS VERSIONES Y MATERIAL NUEVO

Antes que la joven banda de San Sebastián se subirán a las tablas los locales Midi Puro, quienes ya actuaron en el FunClub a finales de septiembre junto a Why We O!

El cuarteto que integran Armando Rueda (voz, guitarras y teclados), Ventura Gómez (bajos y teclados), Fernando Zambruno (guitarras, coros) y David García (batería y percusiones) sigue presentando muy a su aire el elepé que publicaron en primavera, Sentimiento morrón (Lunar Discos), aunque ya tienen planes a corto y medio plazo. De hecho, el día 15 entregan la versión que han hecho del tema Eclipse para el tributo a Lagartija Nick que edita precisamente el sello de José Luis Osuna y en el que participan artistas como Amaral, León Benavente, Vetusta Morla, Triángulo de Amor Bizarro o El Imperio del Perro.

Además, han hecho una versión de Play for today, uno de los temas más antiguos de The Cure, para un recopilatorio también a modo de homenaje que le brindan grupos nacionales, con una edición limitada en vinilo. «Nosotros nos hemos limitado a cantar el tema en español y poco más porque es una canción ya de por sí genial», explica Rueda.

En cuanto a bolos, tienen otra cita cerrada para el 21 de febrero en la sala Tribal de Mairena del Alcor.

Para más adelante, Midi Puro ya se halla fabricando temas: «Tenemos ya cuatro canciones nuevas, pero no estamos seguros de si sacaremos un disco largo o varios epés». Estos temas flamantes no tendrán cabida en el concierto «porque nosotros tocaremos 30 ó 40 minutos como mucho para dejarles el protagonismo de la noche a Grande Days», razona.