Guasa cinéfila a la francesa

Crítica de cine

15 oct 2017 / 21:09 h - Actualizado: 15 oct 2017 / 21:16 h.
"Cine"
  • Fotograma de ‘Mal genio’.
    Fotograma de ‘Mal genio’.

Michel Hazanavicius es conocido popularmente en Francia por sus comedias ramplonas del agente 0SS17, El Cairo, nido de espías (2006) y Perdido en Río (2009). Más tarde consiguió infinidad de premios, varios Oscars y el éxito internacional con The Artist (2011), una película muda y rodada en blanco y negro que contaba la historia de un actor en decadencia, divertida y emocionante a partes iguales. En 2014 presenta The Search en el Festival de Cannes, a la postre un insulto y descafeinado drama bélico que aún permanece inédito en nuestras pantallas. En el mismo festival ha presentado este año Le redoutable, un curioso, algunos pensarán que lamentable, homenaje a Jean-Luc Godard, considerado el padre de la nouvelle vague francesa .

Anne Wiazemsky, actriz, escritora y directora fallecida recientemente, es la autora de dos libros Un año ajetreado y Un anne après. Nieta del escritor y Nobel de literatura François Mauriac, su debut como actriz lo hace protagonizando el clásico de Robert Bresson Al azar, Baltasar (1966), cuyo rodaje visitó Jean-Luc Godard tras verla en una fotografía. Fue el inicio de un romance, y tras un par de años de relación se casan. Las novelas de Wiazemsky y la relación que se establece entre ella y Godard en esos años son el punto de partida de Mal genio. En ella Hazanavicius relata esa época de tan sacralizado realizador, primero su relación con Wiazemsky, una suerte de musa con la que rueda La chinoise (1967) y de la que tras la etapa idílica se irá distanciando, y la posterior llegada de una etapa de crisis creativa, que coexiste con la revolucionaria y de posición política ya que de fondo coincide con la proclamación de Mayo del 68. Un paralelismo que con tono paródico utiliza el director para mostrar a un personaje provocador, egoísta, gruñón, machista y posesivo, pero eso sí desdramatizándolo y dándole cierto punto cómico, –una y otra vez se le rompe sus ahumadas gafas–, frente a una fuerte lectura social y de necesidad de compromiso del momento. Formalmente utiliza un inventario de recursos propios de la nouvelle vague que poco a poco va articulando en la narración. Mientras su contenido podría ser una mirada un tanto jocosa sobre la descomposición de la pareja y la imposibilidad de darle la vuelta a un sistema.

Mal genio (Le redoutable) **

Francia, 2017

102 min.