viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización

Hacía años que esperábamos esto

Crítica del concierto que el Cuarteto Edding ha ofrecido en el Espacio Turina dentro del ciclo ‘Andalucía Clásica’

09 nov 2017 / 14:27 h - Actualizado: 09 nov 2017 / 15:55 h.
  • Imagen promocional del Cuarteto Edding.
    Imagen promocional del Cuarteto Edding.

Con solo dos conciertos celebrados ya se ha revelado como fundamental el empeño de la iniciativa privada Andalucía Clásica. Música de cámara con intérpretes internacionales y el regreso de los cuartetos de cuerda a Sevilla. Hacía años, desde que nos los hurtó Cajasol, que no teníamos programas de este fuste. Falta ahora que el público melómano se active y llene el Espacio Turina algo que habitualmente hace cuando los convocados son músicos locales.

El holandés Cuarteto Edding comenzó su concierto con tres contrapuntos del bachiano Arte de la Fuga que fueron un prodigio de claridad, articulación y dramática severidad. Durante todo el programa admiramos el perfecto empaste y afinación de un conjunto que toca con instrumentos originales y refinados criterios de interpretación histórica.

En el Cuarteto Op.77/1 ‘Lobkowitz’, de Haydn, disfrutamos con un sonido aterciopelado y una enorme gracilidad en el Allegro moderato. Fue una lectura sin aristas y muy dinámica, aunque el tono que impusieron los cuatro músicos fue definitivamente palaciego. Sí echamos en falta algo más de mordiente en los subrayados de la violonchelista, Ageet Zweistra. Durante todo el recital, el primer violín, Baptiste Lopez impuso su voz con una expresividad por encima de la del conjunto, más presto a una función de acompañamiento. Con Mozart y su Cuarteto KV 465 ‘Disonancias’, el Edding comenzó a virar del salón burgués al romanticismo y añadió un sonido más espeso, de apreciable calidad armónica. Los allí convocados valoraron con más que cálidos aplausos un concierto importante. El próximo tendrá lugar el 13 de diciembre, con el británico Cuarteto Carducci y páginas de Beethoven y Schubert. Hay que lograr que Andalucía Clásica eche raíces.

Música

Cuarteto Edding

***

Espacio Turina. 8 de noviembre. Programa: Obras de Bach, Haydn y Mozart. Intérpretes: Cuarteto Edding. Ciclo Andalucía Clásica.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016