Hartazgo bélico con poca fuerza

‘Star Wars: Los últimos Jedi’ sigue con el mismo núcleo argumental, la lucha de quienes defienden el bien contra el mal, esto es, entre la fuerza y el lado oscuro ¿Para qué buscar o proponer otras ideas centrales, si esta funciona?

16 dic 2017 / 21:16 h - Actualizado: 16 dic 2017 / 21:29 h.
"Cine","Star Wars"
  • Hartazgo bélico con poca fuerza

Se cumplen 40 años del estreno de La guerra de las galaxias de George Lucas. Su éxito y sus secuelas han generado un universo que va más allá del mundo del cine. Hablamos de legiones de personas que sueñan, se identifican o sencillamente simpatizan con su filosofía. También lo hace su estudiada maquinaria de venta y agresivo merchandising. La historia de esta nueva entrega, dirigida por Rian Johnson se sitúa justo en el punto en el que acababa la entretenida El despertar de la fuerza (2015). En ella vuelven como protagonistas y con la idea de rejuvenecer la saga, la chatarrera Rey, el piloto Finn, el malvado Kylo Ren y el simpático androide BB-8. También aparecen los clásicos Chewbacca, Leia, los inoxidables R2-D2 y C3-PO y la novedad del Jedi Luke Skywalker.

¿Ustedes han visto alguna vez la serie de dibujos animados El Coyote y El Correcaminos? Creada en 1949 por el animador Chuck Jones para Warner Brothers, una especie de lobo hambriento El Coyote, se las ingeniaba para capturar o matar a tan veloz ave en las carreteras del desierto del sudoeste de Estados Unidos. A pesar del uso de las más avanzadas armas, artilugios y estrategias nunca lo consiguió. A mí me ha recordado mucho esta Los últimos Jedi a esta serie de animación. Una carrera interminable por las galaxias en las que el malo de Kylo Ren con las armas más modernas y sofisticadas persigue a la indefensa presa, la Resistencia, sin llegar nunca a alcanzarla. Durante la proyección me preguntaba cuánto tiempo han debido dedicar a investigar para conseguir tanta maravilla científica y avances tecnológicos y cuán poco para sentarse y dialogar e intentar entenderse. Mira que el Universo parece que es infinito y posibilidades da, pero eso no ayuda. Alargar la saga tiene sus riesgos, por mucho que le quieran incorporar como protagonista a una mujer o a una generala y una vicealmirante para que la película se considere feminista, tratar de darle cierto carácter político, denunciar el maltrato animal o los paraísos fiscales. El núcleo argumental sigue siendo el mismo, la lucha de quienes defienden el bien contra el mal, esto es, entre la fuerza y el lado oscuro. ¿Para qué buscar o proponer otras ideas centrales, si esta funciona? Ya llevamos ocho y a algunos nos agota. La criatura ha costado un pico y como funciona económicamente tenemos lo de siempre: batallas galácticas, persecuciones, destrucción allá donde se pueda, guiños a las generaciones antiguas y en este caso y para disgusto, el uso de la fuerza a capricho. Visualmente está a la altura, efectos especiales y sonoros de primer orden, pero peca de un exceso de fanfarrias de la conocida música de John Williams que de tan insistentes llegan a molestar.

Star Wars: Los últimos Jedi **

Estados Unidos 2015 152 min.

Dirección Rian Johnson Intérpretes Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Mark Hamill, Carrie Fisher, Oscar Isaac.

Ciencia-ficción