Cine

Hermoso y elegante retrato de juventud de un icono literario

Crítica del filme sueco ‘Conociendo a Astrid’, dirigido por Pernille Fischer Christensen

29 mar 2019 / 12:33 h - Actualizado: 29 mar 2019 / 12:51 h.
"Cine"
  • Hermoso y elegante retrato de juventud de un icono literario

Astrid Lindgren es una escritora sueca y una de las más famosas del mundo. Entre sus obras destacan El gran detective Blomquist, Miguel el travieso, Los hermanos Corazón de León, Kati en América y Ronja, la hija del bandolero. Ha sido traducida a más de 106 idiomas y ha vendido millones de ejemplares. El año 1958 recibió el premio Hans Christian Andersen.

En España su obra más conocida es Pippi Långstrump o simplemente Pippi Calzaslargas. Pippi Långstrump se edita en el año 1945 y forma parte de una trilogía que se completa junto a Pippi Långstrump se embarca (1946) y Pippi Långstrump en los mares del sur (1948). En 1974 llega por primera vez su adaptación televisiva a nuestro país provocando un terremoto emocional entre infantes, adolescentes y jóvenes. A la población adulta las andanzas del personaje y sus amigos Tommy y Annika le produce un estado de shock. Las vivencias de una intrépida y aventurera niña de tan sólo nueve años venía a romper, sin engaños, el relato acolchado y sentimental de Heidi, otra historia con niña protagonista que triunfaba también en la puritana televisión del momento.

Pippi Calzaslargas es una niña autónoma, de imaginación desbordante y totalmente libre. Es alucinante, rompedora y feminista. Su personaje representa la lógica y el verdadero sentir de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se inscribe y erige como todo un icono literario y televisivo capaz de responder a los porqués de tiernas edades sin descuidar los valores de las personas adultas; justicia, igualdad y respeto. Ese que prescinde de cierto tipo de normas sociales y se cuestiona el castrante sistema educativo, y ese otro, en el que prima la experimentación, el descubrimiento y el aprendizaje a través de la rebeldía y la irreverencia.

Conociendo a Astrid, la película de la realizadora danesa Pernille Fischer Christensen es un entretenido y emocionante biopic que se centra en los primeros años de la vida de la escritora. Esos en los que tuvo que huir de la estricta casa familiar para refugiarse en Estocolmo tras quedarse embarazada a la corta edad de 18 años de Lasse, su primer hijo. La historia de una mujer valiente que se rebela contra la rigidez de las normas sociales de la época, la severidad de su familia y la losa de su marcada educación religiosa.

El mérito de Pernille Fischer Christensen consiste en retratar con elegancia, cariño y mesura el sufrimiento, el dolor y el espíritu de superación de los amargos años de juventud de la genial escritora. Donde podía haber excesos, encontramos contención y frente al melodrama, templanza y afecto. Con una puesta en escena rigurosa a la que le acompaña una excelente fotografía, destaca sin duda la excelente interpretación de la debutante Alba August, todo un prodigio de naturalidad. Como resultado, vemos un meritorio y estimulante retrato de juventud que nos da algunas claves para la comprensión de la artista, de su valiosa obra y de alguno de sus personajes emblemáticos como Pippi, Sonja o Daniel.

Conociendo a Astrid ****
Suecia 2018 123 min.
Dirección