miércoles, 22 noviembre 2017
18:22
, última actualización

Hi Corea!, armonías vocales al servicio de canciones

El quinteto sevillano de pop y psicodelia presenta en la Sala X su segundo epé, ‘Even Nature’

20 abr 2017 / 21:05 h - Actualizado: 20 abr 2017 / 21:06 h.
  • Las canciones de Hi Corea! destacan por las elaboradas armonías vocales y volátiles estructuras. / El Correo
    Las canciones de Hi Corea! destacan por las elaboradas armonías vocales y volátiles estructuras. / El Correo
  • El dúo andaluz Holögrama en pleno directo. / José Gallardo
    El dúo andaluz Holögrama en pleno directo. / José Gallardo

La Sala X (calle José Díaz, 7) alberga este viernes, a partir de las 21.30 horas, una cita con el mejor pop andaluz a cargo de dos de las bandas emergentes más complejas y exquisitas: primero subirá al escenario el genial dúo gaditano-granadino Holögrama; luego lo hará Hi Corea!, banda sevillana que fluctúa entre el pop sesentero y la psicodelia sin hacer ascos al rock progresivo o a la electrónica. Las entradas, a 8 euros en salax.lastticket.es y a 12 euros en puerta.

Nacido en 2012 como trío integrado por Clarisa Guerra (voces, sintetizadores, percusiones), Bernardo Ruiz (guitarra, voces) y Carlos Moreno (guitarra, teclados, voces), el grupo Hi Corea! debutó en octubre de 2014 con el epé Odd Nature. Dos años después, a finales de 2016, apareció otro epé, Even Nature (WeAreWolves Records), que es el que presentarán esta noche ya como quinteto, pues en el lapso entre ambos trabajos se unieron al proyecto Isidro Lucuix (bajo) y Pepe Benítez (batería).

«Pepe ya tocó la batería en el primer epé. Cuando quisimos llevar la grabación al directo vimos que con sólo tres personas era imposible tocar todos los instrumentos y necesitábamos una base rítmica de bajo y batería», explica Carlos Moreno sobre los motivos de esta adición de miembros a la banda primitiva.

Ambos epés ya estaban concebidos así desde el inicio: «Es una sola obra compartida en dos momentos de la banda», dice Carlos, aunque Clarisa matiza: «Refleja la evolución de la banda, ambos no están grabados en el mismo momento». Comparten también el diseño de las portadas, obra de Cristian Pineda.

Hi Corea! no tienen prisa por hacer un disco largo. «La urgencia con la que se vive hoy parece invitar a consumir la música de otra manera», explica Clarisa, mientras Carlos añade que «somos exquisitos, amantes de las canciones buenas, no vamos a hacer un disco largo porque sí de 10-11 temas y que haya algunos más flojos o de relleno. Hoy día la gente escucha las canciones sueltas, por qué vamos a esperar a tener 12 temas», insiste. Clarisa corrobora esa servidumbre al concepto de canción: «Preferimos concentrarnos en unas pocas canciones y que éstas sean mejores».

Con respecto al primero, la evolución es palpable: «Este epé es más electrónico, se podría decir. Las canciones son más complejas en su estructura», apunta Clarisa. Sobre el concierto de la Sala X, Carlos cuenta que «es una especie de presentación en casa», si bien meses atrás ya tocaron tanto en el Monkey Week como en el Picnic Interestelar.

Hi Corea! trabaja en un próximo disco, ya se verá el formato: «Será lo que surja. Si tenemos siete canciones muy buenas igual sacamos un minielepé», dice Carlos. «Es una incógnita, queremos hacer temas buenos», añade.

Y tienen otros planes: «Nos gustaría, con las pistas de ambos epés, hacer un disco de remezclas. Y salir a tocar fuera en otoño», concluye.

HOLÖGRAMA, ‘KRAUTPOP ESPACIAL’ ANDALUZ

Ellos mismos se definen en su página de Bandcamp como «un dúo de krautpop espacial originario de Cádiz pero afincado en Granada». Son Holögrama, que abrirán el concierto de este viernes en la Sala X para presentar las canciones de Gemini, tercer trabajo que publican Cráneo Prisma (voces, sintetizadores, batería) y Thylacos (guitarras, voces, sintetizadores), que es el nombre artístico de estos dos músicos andaluces sin prejuicios.

El primer disco de Holögrama, seis temas bajo el título de Waves (2014), aterrizó en la escena nacional como una auténtica rareza: un proyecto a medio camino entre la psicodelia y el synth pop, publicado por un sello norteamericano, Trouble In Mind. Pese a su escasa repercusión inicial, el boca a boca y sus ganas de tocar donde fuera les valió para hacerse un nombre y ser requeridos por los festivales de todo el territorio español.

Un año más tarde apareció Magic inside, una casete grabada por el sello Knockturne y con ayuda de David Cordero, en la que la pareja bordeaba caminos cercanos al ambient. En julio de 2016 llegó Gemini (Foehn) y ya en diciembre grabaron Sad Waters, versión de Nick Cave & The Bad Seeds para el recopilatorio del sello El Muelle Records.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016