martes, 23 julio 2019
22:08
, última actualización
Festival de Cine Europeo 2018

Historias de amor para Las Salinas de Cabo de Gata y La isla de El Hierro

Críticas de las producciones ‘Porque la sal’ (Esp / ****) y ‘The Island (Ale / ****)

16 nov 2018 / 10:23 h - Actualizado: 16 nov 2018 / 10:34 h.
  • Imagen promocional de ‘The Island’. / El Correo
    Imagen promocional de ‘The Island’. / El Correo

Si nos parece fundamental que el Festival de Cine de Sevilla se esfuerce en la búsqueda de nuevos públicos, también lo es que dedique un espacio en su programación para promocionar a jóvenes talentos del cine europeo.

Este año lo hace, aunque tímidamente, con la creación de la sección Un joven continente. En ella se pretende dar a conocer trabajos cinematográficos impulsados por Universidades y Escuelas de cine. Para este año con sólo dos trabajos participan la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y la Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf, la más antigua e importante escuela de Alemania. De la primera se ha exhibido, Los Pilares (2018) de Raúl Vallejo, Claudia Negro, Lucia Touceda y Javier Moreno y de la segunda The Island de Lars Ostmann.

En esta crónica vamos a comentar Porque la sal, ganador del segundo premio Imagenera de Creación Documental de este año y The Island proyectadas ambas en la misma sesión.

Porque la sal, primer e inteligente trabajo del almeriense Nicolás Cardozo Besteiro, es un hermoso y agónico poema elaborado en torno al pueblo y las gentes de Las Salinas de Cabo de Gata. Un rincón privilegiado adorado por los vientos de poniente y bendecido por los de levante, ese lugar que un día fue fuente de vida, alimento y fe. Ahora, pasado su esplendor, solo queda el recuerdo, los ecos y las grietas de la soledad inquieta de sus moradores.

The Island, lúcido, emotivo y sencillo largometraje del alemán Lars Ostmann, es un estimulante ejercicio cinematográfico que marida con sensibilidad y buen gusto familia y hábitat natural con armonía y recuerdos. La familia como punto de partida, como lugar de encuentro, como motivo para volver a los orígenes y agarrarse a lo esencial de la existencia. La familia como isla, la isla como motriz.

Las fichas

Porque la sal ****
España 2018 23 min.
Dirección Nicolás Cardozo Basteiro Intérpretes Vecinos y vecinas de Las Salinas de Cabo de Gata.
Documental. Un joven continente.

The Island ****
Alemania 2018 57 min.
Dirección Lars Ostmann Intérpretes Familia Ballman.
Documental. Un joven continente.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016