miércoles, 15 agosto 2018
23:19
, última actualización
Flamenco

Homenaje a Angelita Vargas en Utrera

La gran bailaora sevillana será objeto de un reconocimiento en el ‘Tacón Flamenco’ de Utrera a finales del próximo mes de febrero

14 ene 2016 / 23:13 h - Actualizado: 14 ene 2016 / 23:16 h.
  • Angelita Vargas no fue nunca una bailaora de efectos, de trucos escénicos, sino una artista que hacía sublime lo sencillo.
    Angelita Vargas no fue nunca una bailaora de efectos, de trucos escénicos, sino una artista que hacía sublime lo sencillo.

Angelita Vargas es de las bailaoras más grandes de Sevilla, sin ninguna duda, aunque no de las más reconocidas. Suele pasar esto. Perteneciente a una familia de artistas, es hermana de Isidro Vargas y Changuito, padre de El Potito. Hace unos años Angelita y El Biencasao, su marido, se pasearon por los mejores festivales flamencos del mundo, siendo una referencia del mejor baile gitano de esta época. La bailaora tuvo que retirarse del arte por una desgraciada enfermedad, lo que no la ha alejado del todo, porque los flamencos de casta son como los toreros, que nunca se van del toro aunque dejen de vestirse de luces y ajustarse la montera. Angelita es capaz de bailar aún como nadie, aunque sea sentada en una silla, solo moviendo los brazos y mirando como ella ha mirado siempre, desde el fondo de la tierra, como miraban Farruco, Antonio el Chocolate, Fernanda la de Utrera o la mismísima Carmen Amaya.

El Tacón Flamenco de Utrera rindió homenaje el pasado año al genio del baile gitano, Antonio el Farruco, y en la edición de este año van a reconocer el arte de Angelita Vargas. Por todo lo alto, además, como merece una bailaora tan importante y tan genuina, con la participación de artistas del baile como Manuela Carrasco, Antonio Canales, Pepe Torres o El Farru.

A Angelita Vargas le hemos visto grandes actuaciones, sobre todo en los festivales de verano, donde compartió muchas veces cartel con todos los mejores del baile, el cante y el toque. Siempre ha sido una bailaora de palos grandes, de estilos muy ligados a los artista de su corte y pureza. Verla bailar por soleá, seguiriyas, tangos o bulerías es es espectáculo de honda emoción. Difícil de olvidar cómo bailó en el I Giraldillo del Baile, en 1982, midiéndose con Mario Maya, que fue el ganador del histórico concurso.

Tenía que ser en Utrera donde le tributaran este más que merecido homenaje. Aunque la localidad sevillana se esté quedando sin artistas, sin sus grandes glorias, aún quedan aficionados que valoran el arte flamenco y que son conscientes de lo importante que es no olvidar a quienes tanto han hecho por conservar la esencia, como la maestra sevillana. No cuesta tanto hacer justicia y este homenaje es, además de una bella muestra de cariño, un acto de justicia.

DOLOR POR LA MUERTE DE CARLOS ROBLES
El pasado miércoles moría en Sevilla el bailaor Carlos Robles, un artista muy querido, ligado muchos años a la Academia de Manolo Marín, en la trianera calle Rodrigo de Triana. Muchos han sido los artistas del baile que han lamentado esta muerte, sobre todo porque era aún un hombre muy joven. Descanse en paz el bueno de Carlos.

EZEQUIEL BENÍTEZ ESTARÁ EN EL CENTRAL
El cantaor jerezano va a presentar Quimeras del tiempo en el Teatro Central de Sevilla, el próximo día 27 de enero, en la Sala B. El joven maestro está teniendo muy buenas críticas con este estupendo trabajo, una obra hecha con cabeza y corazón, de un corte muy clásico y enorme sabor jondo. Una buena oportunidad para escuchar su estupenda voz.

UNA BONITA MANERA DE CANTAR LO JONDO
La cantaora sanluqueña Laura Vital acaba de lanzar al mercado un disco interesante, Tejiendo lunas, con el que espera afianzar una carrera ya larga. Esta obra tiene arreglos muy adecuados para su bonita y acompasada voz, con guitarras tan especiales como las de Manolo Franco y Niño de Pura, entre otras. La próxima semana lo analizaremos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016