Hasta ahora eran solo rumores agoreros, pero se han confirmado: La Carbonería, el emblemático espacio cultural de la calle Levíes, afronta una amenaza de desahucio que ha empezado a conjurar con un manifiesto lanzado por los creadores que tanto le deben desde hace décadas.
Dicho texto se dirige contra la demanda de desahucio por finalización del plazo, sin opción de renovación, presentada por Hotel de los Mercaderes S.L., sociedad que administra entre otros el Hotel las Casas de la Judería, y cuyo propietario es Ignacio Medina, duque de Segorbe, «un acto de atropello que denota una vez más la falta de sensibilidad hacía el patrimonio cultural y sentimental de la vida sevillana».
«Hoy le ha tocado a La Carbonería, antes fue el Bazar Victoria, la Relojería Torner, la Cerería del Salvador o la Casa de las Especias», prosigue. «Son muchos los que cierran a consecuencia de las condiciones en las que se ven obligados a concertar sus contratos de arrendamiento: altas rentas y precariedad temporal. Otros ni siquiera abren por no poder asumir esas condiciones».
En Europa, aducen los firmantes, la mayoría de ciudades turísticas importantes llevan décadas con sus comercios históricos protegidos y catalogados, valorándolos como una parte esencial del espíritu de sus ciudades, a las que dotan de identidad y de historia. «No olvidemos que cuando La Carbonería se instala en la calle Levíes, esta parte del barrio de San Bartolomé era una zona degradada y oscura que, especialmente de noche, se solía evitar. El polo de atracción que significó la ubicación de esta taberna emblemática en dicha calle, ayudó a incorporar esa zona desierta de la ciudad en nuestros paseos y en los del turismo».
«Quizás, esta demanda de desahucio sea el principio de una londonización de Sevilla, término que da nombre a un fenómeno por el cual los centros urbanos de ciertas ciudades del mundo tienden a parecerse cada vez más entre sí. Se trata de acumular un porcentaje cada vez mayor de tiendas y locales de las mismas marcas y franquicias, en detrimento de los comercios locales y ello comporta la consiguiente pérdida de identidad y de atractivo, al tiempo que dificulta el contacto entre los visitantes y la cultura del lugar», agregan.
Asimismo, los firmantes consideran «fundamental preservar los comercios y bares históricos –entre los que La Carbonería es especialmente singular−, ya que dinamizan el casco antiguo y mantienen viva la esencia de nuestra ciudad. Decimos que es vital porque no sólo de piedras vive el turismo y la ciudadanía de Sevilla: los barrios históricos precisan de estos lugares de dinamización y agitación cultural de la Sevilla joven y creativa, estos lugares donde tanto quienes vivimos en la ciudad como quienes la visitan, podamos seguir sorprendiéndonos con el amplio abanico de manifestaciones culturales que allí se nos ofrece. Y queremos destacar que, por su arquitectura y por su historia, La Carbonería es una parte viva y reconocidamente significativa de la cultura sevillana de los últimos cincuenta años».
El manifiesto, que hoy mismo pasará a convertirse en petición de la plataforma Change.org, apela al compromiso de los partidos políticos, conminándolos a «elaborar un listado de comercios considerados históricos de la ciudad y de gestionar su protección como patrimonio cultural de Sevilla».
La Carbonería celebrará el próximo lunes, día 20 de junio, una jornada de puertas abiertas desde las 12.00 a las 0.00 horas, con el objeto de informar de su situación y explicar la labor cultural que ha desempeñado en todos estos años.