Insectos y dragones, pero sin mazmorras

Arranca el Festival de las Artes Escénicas de Sevilla, FeSt, despertando expectativas

26 abr 2018 / 20:14 h - Actualizado: 26 abr 2018 / 20:31 h.
"Cultura","Teatro"
  • Los insectos se erigen en gigantes que luchan contra dragones y persiguen a los humanos con la intención de arrinconarlos. / Jesús Barrera
    Los insectos se erigen en gigantes que luchan contra dragones y persiguen a los humanos con la intención de arrinconarlos. / Jesús Barrera

Faltaba más de media hora para que diera comienzo el espectáculo de inauguración del FeSt, y ya había una cola considerable alrededor de la Fábrica de Artillería, un espacio sumamente singular que ha permanecido bastantes años cerrado al público a pesar de su belleza monumental, que con el paso de los años ha adquirido una impronta romántica que le confiere un alto poder evocador.

Tal vez por ello, o por las propias expectativas que despertó el espectáculo elegido para dar el pistoletazo de salida, lo cierto es que la inauguración del FeSt supuso todo un éxito de convocatoria. Por cuestiones de seguridad el aforo no podía pasar de 500 espectadores y todavía se quedó fuera un número considerable de personas que no pudieron disfrutar de Insectus, una obra de teatro de calle en la que los insectos se erigen en gigantes que luchan contra dragones y persiguen a los humanos con la intención de arrinconarlos. Son grandes esculturas mecánicas, tremendamente llamativas, movidas a pedal por los manipuladores de Saruga, una compañía catalana especializada en teatro de calle. Pero más que luchar entre ellos o poner al el público en un brete, se ensalzaron en una curiosa pugna con el espacio, que los retaba a fuerza de columnas, arcos y desniveles. Nada que los manipuladores, entre los que se encontraba un equipo de apoyo de teatreros sevillanos, no pudiera solventar.

Una sugerente banda sonora envolvía las acciones hasta dotarlas de solemnidad y espectacularidad. Aunque, tal vez debido a las limitaciones que les imponía el espacio, se echó en falta un poco más de provocación y de interacción con el público, que conformaban un mar de teléfonos móviles empeñados en atrapar y congelar las imágenes en movimiento, salvo cuando los “animalitos” salieron a la calle, y más de un espectador hubo de concentrarse en esquivar sus envites, corriendo delante o detrás de ellos. Entre los asistentes se encontraban Antonio Muñoz e Isabel Ojeda como representantes del Ayuntamiento, así como un nutrido y significativo grupo de profesionales del teatro sevillano.

Cabe destacar la apuesta por trasladar la celebración del feSt a la primavera sevillana, tras la semana santa y la feria, con la clara intención de fundir la luz natural de esta estación con las luces de las salas independientes sevillanas, a las que este año se suma Viento Sur Teatro con las obras: ‘Brujas de Plata’, de la compañía Proyecto Corriente y ‘Reporteras de Buen Rollo’. Por su parte la Sala Cero, fiel a su línea, se centrará en el género de la comedia con ‘Liquidación por defunción’, de la compañía sevillana Familia Canini; ‘Un paragua Japonés’ de la también sevillana compañía Cordelia, y otros dos montajes de dos compañías madrileñas, ‘Caperucita Roja’, de La Coja Producciones y ‘Gente Estúpida, de Vida Inteligente Producciones. La Sala la Fundición se centrará en un teatro comprometido con un marcado acento femenino, como el que nos propone Teatro del Barrio con ‘Emilia’ y ‘Gloria’, que homenajea las figuras de Emilia Pardo Bazón y Teresa de León, o la obra de la compañía tinerfeña Impulso Producciones ‘Lacura’, a la que se suma ‘El nombre’ de Gloria Producciones. Y para terminar, el TNT nos propone cuatro montajes que se adentran en un lenguaje experimental y vanguardista; ‘Plancton-Historias de Errantes’, de Hilo Rojo Teatro de Sevilla; ‘El poder de las mujeres’ de Laboratorium Piesni (Polonia), ‘Abre la puerta’ de Teatro del Temple (Zaragoza) ‘Flores de España’ de Los sueños de Fausto (Madrid) y ‘España Ingobernable’ .