Menú

Instrucciones para leer con las orejas

Comienza en Sevilla el ciclo de narración oral ‘Anda que anda’ organizado por La Cháchara para adultos y familias

07 feb 2018 / 15:55 h - Actualizado: 09 ene 2017 / 20:32 h.
"Cultura"
  • El narrador oral Marco Flecha, uno de los organizadores del ciclo ‘Anda que anda’. / Juanjo Palacios
    El narrador oral Marco Flecha, uno de los organizadores del ciclo ‘Anda que anda’. / Juanjo Palacios
  • Paula Martín. / Juanjo Palacios
    Paula Martín. / Juanjo Palacios
  • Marco Flecha. / Juanjo Palacios
    Marco Flecha. / Juanjo Palacios

Siéntanse felices los amigos de juglares y trovadores porque vuelven los cuenteros, que son lo más parecido que el siglo XXI conserva de la vieja delicia de escenificar historias para quienes gustan de leer con las orejas. Es el festival de los cuentos itinerantes denominado Anda que anda, con espectáculos para público familiar y también para adultos, además de traer talleres y algo a lo que llaman encuentros solidarios. Desde este viernes y hasta el sábado 17 de febrero, las actividades se celebrarán en diferentes espacios de la ciudad y no solo mediante narradores locales, sino también con la presencia de la argentina Paula Martín, quien, como explicaba ayer el organizador, Marco Flecha, «viene a apoyar este emprendimiento desde Buenos Aires».

«El festival tiene un carácter en parte solidario, para llevar al Paraguay en junio próximo un proyecto de animación a la lectura», explica Flecha. «Somos narradores de aquí: La Cháchara; mi compañera Ángeles, que es sevillana; yo, que soy paraguayo residente aquí; Lola Jiménez, que es una narradora de aquí también... e intentamos siempre traer a una invitada internacional. En este caso viene Paula Martín, que es argentina, y va a estar un poco como el eje alrededor del que gira el festival, y nosotros seríamos los satélites que vamos a estar apoyando en la presentación». La narradora porteña tiene una serie de espectáculos «muy personales», que empiezan este viernes en el espacio Colombre (calle Esperanza de Triana, 35), a seis euros la entrada, con uno titulado Voces y huellas. «Tiene mucho que ver con la tradición oral argentina y del Cono Sur», comenta Marco Flecha, «parte de algunas leyendas argentinas y luego va comunicándose un poco con las naciones indígenas de la región. Ella se podría decir que es una especie de narradora folk, siguiendo la terminología anglosajona; trabaja con instrumentos indígenas diversos. Su trabajo tiene mucha influencia de los Andes. Eso es lo que ella trabaja por ejemplo tanto para adultos como en un espectáculo que va a dar también en Casala, Cuentos de la Pachamama, que es más diverso, más universal. Pero digamos que la línea es esa. Y luego tiene otra vertiente que es la narración oral a partir de cuentos de autor, de la literatura más moderna, más urbana, que es lo que va a hacer en alguna de las funciones. A partir de ahí se generan una serie de programaciones que van a ser cuentos para adultos, cuentos para público familiar y un taller que va a estar desarrollado por ella y que tiene que ver con la narración oral comunicada con la biodanza».

«A nosotros, y a mí personalmente, nos interesa mucho más el cuento apegado a la tradición y a la memoria de los pueblos», afirma el cuentero. «Nosotros trabajamos con la materia oral, y los relatos de tradición oral tienen como una estructura y una esencia y un ritmo que convienen mucho más, que parece ser que es más digerible incluso por el público –que ya de entrada tiene su propia andadura– que la literatura de autor; es otro trabajo lo que se hace allí, más de laboratorio, es diferente. En ambos casos siempre uno acaba montando y recreando su propia historia. Pero la literatura de tradición oral y las leyendas tienen ya como su moldura para el lenguaje oral: uno escucha, lo recrea mentalmente y le da su impronta».

A la postre, ¿qué venden los cuenteros cuando organizan este tipo de ciclos y espectáculos? En el caso de Flecha, «la posibilidad de disfrutar, de ejercitar la imaginación y de disfrutar cómodamente, incluso te diría sonreír, sin ningún aparato técnico, del encanto de la voz y de las historias que estas personas les van a contar. Un contacto humano, directo. Los niños son para nosotros un ejemplo, ello siempre pueden, amén de Nintendo y todo eso, siempre se enganchan. Y los adultos, que no necesitamos más excusa, también».

El plan es el siguiente: Viernes 9, a las 21 horas y por 6 euros, Voces y huellas con Paula Martín en Colombre. Aparte de cuentos de la tradición oral sudamericana, el espectáculo incluye canciones tradicionales acompañadas por charango y quena, sikus.

El sábado 10, En cuento y alma: biodanza y cuento, con la misma artista en La Casa Despierta (Aníbal González, 21, Cerro del Águila). Será de 11 a 14 horas y costará 25 euros. El mismo día, a las 21 horas y por una aportación voluntaria, Aleteo de palabras con Lola Jiménez, Ángeles Fernández y Paula Martín en la Biblioteca Asociación Familiar La Oliva. Y este domingo, Cuentos de la Pachamama en Casala Teatro (Mercado de Triana, puestos 11 y 12), a mediodía, por 6 euros. Los actos de la semana que viene se pueden consultar en la web de La Cháchara.