miércoles, 14 noviembre 2018
15:02
, última actualización

Intento fallido de seguir construyendo un universo propio

Con esta historia de revelaciones entre una diva del pop y su fan imitadora, Vermut sigue en la búsqueda de una voz propia dentro del cine español

27 oct 2018 / 16:19 h - Actualizado: 27 oct 2018 / 16:22 h.
  • Intento fallido de seguir construyendo un universo propio

TAGS:

A Carlos Vermut se le conoce por sus inicios como ilustrador en el periódico conservador El Mundo. De allí salta al mundo del cómic y su enorme talento le permite ganar numerosos premios. También participa en programas de televisión, lo que le anima a experimentar en el campo audiovisual realizando varios cortometrajes. Su salto al largometraje lo hace con Diamond flash (2011), un drama fantástico protagonizado por mujeres que sólo se estrena en una plataforma digital y que obtiene un sinfín de parabienes de la crítica especializada. Tres años más tarde consigue la Concha de oro y el premio al mejor director en el festival de cine de San Sebastián con Magical girl, una película hipnótica también con protagonismo femenino, en la que conjugaba con suma elegancia misterio, muerte y redención.

Ahora con Quién te cantará vuelve a centrarse en las vivencias de dos personajes femeninos, concretamente en Lila Cassen, una cantante española de éxito en los años noventa que desapareció de escena sin saber el porqué y que tras diez años prepara su vuelta a los escenarios, y en Violeta, una desgraciada camarera que se gana la vida imitándola en un kararoke de un bar de la villa gaditana de Rota. Sus vidas, sus universos, se cruzan en el mismo momento que la primera pierde la memoria y necesita de la segunda para recuperarla.

Con esta historia de revelaciones entre una diva del pop y su fan imitadora, Vermut sigue en la búsqueda de una voz propia dentro del cine español y para ello no duda en sumergirse en un lago turbio al que le sobrevuelan vientos encontrados. Su mérito, que también es su fracaso, consiste en que ambas se explican en cuanto se descubren, se necesitan e intentan huir del laberinto en el que se hallan inmersas. Pero sus formas son demasiado engoladas cuando dramáticamente las discrimina y las somete dentro de una burbuja, sin respiración y sin escapatoria. Asediadas por las desgracias, el director madrileño realiza un forzado intento de metamorfosis para que ambas encuentren la luz. Y aunque esta idea se retuerce buscando el equilibrio, o el morbo, entre la mirada tenue e inconsistente de la una y el desequilibrio impuesto y desafortunado de la otra, al final se desconfigura y desvanece para terminar ahogándose. Cuesta empatizar con dos mundos tan anodinos y contrapuestos a la vez, y aunque formalmente destila ingenio y talento, de calculada y fría nos implicamos levemente y evitamos la emoción.

Quién te cantará **

España, Francia 2018 124 min.

Dirección Carlos Vermut Intérpretes Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías, Natalia de Molina, Julián Villagrán.

Drama


Todos los vídeos de Semana Santa 2016