sábado, 23 septiembre 2017
23:32
, última actualización

Interestelar salda deudas y busca su consolidación

El festival celebra este fin de semana una segunda edición en la que rescata a muchas de las bandas que no pudieron tocar en otoño y reafirma su apuesta por el ‘indie’ pop-rock

17 may 2017 / 21:21 h - Actualizado: 18 may 2017 / 07:55 h.
  • Los granadinos Los Planetas, precursores de la música española independiente, vuelven con nuevo disco.
    Los granadinos Los Planetas, precursores de la música española independiente, vuelven con nuevo disco.
  • Loquillo llega a Sevilla con su gira ‘Salud y Rock&Roll 2017’.
    Loquillo llega a Sevilla con su gira ‘Salud y Rock&Roll 2017’.
  • Love Of Lesbian, una de las ‘víctimas’ del temporal que canceló la segunda jornada el pasado otoño, presentarán su álbum ‘El poeta Halley’.
    Love Of Lesbian, una de las ‘víctimas’ del temporal que canceló la segunda jornada el pasado otoño, presentarán su álbum ‘El poeta Halley’.
  • Los valencianos La Habitación Roja, pop elegante.
    Los valencianos La Habitación Roja, pop elegante.
  • León Benavente, otros que no pudieron actuar en 2016 por mor de la lluvia.
    León Benavente, otros que no pudieron actuar en 2016 por mor de la lluvia.
  • Los News, el punto de salvajismo.
    Los News, el punto de salvajismo.
  • Maga desplegará su pop luminoso.
    Maga desplegará su pop luminoso.

El estreno de Interestelar Sevilla el pasado otoño –21 y 22 de octubre– no obtuvo las bendiciones del cielo y la caprichosa meteorología se encargó de arruinar toda la segunda jornada. Un revés que la organización del festival, Global Music 360, decidió paliar enseguida. Ni un mes tardaron en anunciar que el evento se mudaba a la primavera, ocupando en cierto modo el hueco dejado por Territorios, y no mucho más en ir confirmando los primeros artistas para esta segunda entrega, que en buena lógica coincidían con los damnificados por las lluvias.

No es de extrañar, pues, que la edición que se celebra este viernes y sábado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) rescate hasta 18 de los 24 nombres que estaban en el cartel de aquel aciago 22 de octubre, prácticamente todos salvo 091 –que ya cerraron su Maniobra de resurrección– y la embarazada Zahara. De este modo, Interestelar salda la deuda pendiente con los músicos y, sobre todo, con el público que acudió en masa a aquella primera propuesta.

Como entonces, en el listado de músicos domina de manera abrumadora el pop-rock de corte independiente, empezando por una banda icónica como Los Planetas, que regresan tras siete años con material inédito, Zona temporalmente autónoma. Los granadinos presentarán en Sevilla su nuevo álbum de estudio por vez primera en un festival en lo que promete ser el plato fuerte del sábado.

Un día antes y casi a la misma hora, pisarán el escenario los catalanes Love Of Lesbian, que vieron frustrada su actuación en sus dos últimas visitas a Sevilla y que, por fin, podrán presentar su último trabajo, El poeta Halley, que tan al pelo viene a un festival estelar.

El elenco de bandas indie de solvencia más que contrastada incluye a otros catalanes, Sidonie, toda una garantía de fiesta con su disco El peor grupo del mundo; a los valencianos La Habitación Roja, con nueve álbumes de estudio a lo largo de más de dos décadas y que presentan Sagrado Corazón; a los murcianos Second, con llegan para contar su Viaje iniciático, también frustrado en 2016; como no pudieron actuar León Benavente, cuyo segundo álbum, 2, sí pasearon por el Teatro Central.

REFERENTES OCHENTEROS

Pero Interestelar Sevilla también da cabida a artistas que se salen del molde indie. De hecho, algunos de los que se subirán a los escenarios del CAAC ya triunfaban años antes de la explosión de música independiente de principios de los noventa. Es el caso del rockero Loquillo, que ha incluido la cita sevillana en su gira Salud y Rock&Roll 2017, por lo que habrá que ver cómo encaja sus himnos de siempre y sus últimos temas, los incluidos en Viento del Este, un público a priori con gustos algo alejados de su conocida propuesta.

Lo mismo puede decirse de Fangoria, otra veterana que ha sabido acoplarse a los nuevos tiempos para integrarse en festivales de corte alternativo. La excéntrica artista cerrará la sesión del sábado con Canciones para robots románticos, así se titula su duodécimo disco.

Son los nombres más populares de un certamen que reúne a nada menos que 57 artistas y donde caben, pues, otras propuestas que se alejan algo más del cliché y que en buena medida podrán satisfacer a otro tipo de público. En ese apartado puede incluirse a Guadalupe Plata, trío ubetense que mezcla con criterio blues y surf rock; Corizonas, el supergrupo resultante de la unión de Arizona Baby y Los Coronas, que presentan su Nueva Dimensión Vital, que hace poco ya exhibieron en la Sala X; los madrileños Sexy Zebras, rock y salvajismo en estado puro; o los mallorquines The Prussians, elegancia y exuberancia pop a raudales.

Entre los grupos emergentes que ya están dando que hablar y que pasarán por La Cartuja cabe destacar a los vizcaínos Shinova, quienes por cierto ya estuvieron en la primera edición del festival, siendo los únicos repetidores; y a los murcianos Viva Suecia, que estrenan su segundo álbum, A dónde ir.

Interestelar Sevilla abrirá sus puertas este viernes a partir de las 15.00 horas y el sábado a las 13.30, en dos jornadas de música ininterrumpida que se prolongarán hasta las 03.00 de la madrugada.

DE MAGA A THE MILKYWAY EXPRESS

Media docena de bandas, amén de djs, tratarán de dejar alto el pabellón local en el festival Interestelar. Sin duda, es el trío Maga el que despierta más adhesiones, y más después de arrasar con su gira de 15 aniversario, su concierto en el Teatro Central del pasado enero y haber publicado su primer disco en años, Salto horizontal. Otras propuestas más salvajes y potentes son las que representan The Milkyway Express, que llegan para presentar su flamante Malinche, cuarto disco de una trayectoria que camino entre el rock sureño y el blues lisérgico; o Los News, cuyo último trabajo, If we don’t, who will?, viaja del hard rock angelino al garage.

Entre el flamenco y la psicodelia, Quentin Gas & Los Zíngaros también tienen disco reciente, Caravana. Menos relevancia tienen por ahora Genérica, con dos álbumes donde facturan rock alternativo con alta presencia de sintetizadores; y Los Perversos, que proponen un pop-rock de corte más clásico y con cierto sabor andaluz.

HABRÁ TRES ESCENARIOS Y UNA CARPA PARA DJS

Para esta segunda edición, Global Music 360 ha instalado tres escenarios, uno más que el pasado año, además de una carpa para djs. Los dos principales, denominados Negrita y Cruzcampo, programarán grupos de forma alterna, de manera que no coincidan en el tiempo y nadie se pierda detalle de las propuestas más relevantes.

ABONOS Y ENTRADAS DE DÍA TODAVÍA A LA VENTA

Todavía se pueden adquirir tanto abonos para las dos jornadas del festival (hasta este miércoles estaban a 46 euros más gastos de gestión) como entradas de un día (desde 40 euros más gastos), a través de la página web oficial del evento, www.interestelarsevilla.com.

ÚLTIMOS DETALLES ANTES DE QUE EMPIECE LA MÚSICA

Los organizadores ofrecerán este jueves en el CAAC los últimos detalles del evento, acompañados por el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit; el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez; y el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016