lunes, 24 junio 2019
10:03
, última actualización

Irene Escolar y Bárbara Lennie en estado de gracia

Irene Escolar y Bárbara Lennie nos brindan una soberbia interpretación de un texto que Pascal Rambert ha escrito expresamente para ellas.

15 dic 2018 / 15:41 h - Actualizado: 15 dic 2018 / 15:43 h.
  •  Irene Escolar y Bárbara Lennie en estado de gracia

TAGS:

No es habitual que un autor de éxito escriba expresamente una obra para que sea interpretada por dos actrices bastante jóvenes. Es el caso de este montaje, basado en un texto que Pascal Rambert escribió en 2017 para que fuera interpretado por Marina Hands y Audrey Bonnet en su versión francesa y Bárbara Lennie e Irene Escolar en la española, dos actrices en estado de gracia que nos brindan una actuación memorable.

La historia gira en torno a una relación de amor-odio (más de lo segundo que de lo primero), entre dos hermanas que se ven obligadas a encontrarse por un hecho concreto que no se desvela hasta el final. Desde el principio su encuentro se dirime como una suerte de duelo dialéctico en la que ambas se agreden recordando una infancia marcada por los celos y un trato paterno irregular. Se trata, por tanto, de un tema con el que más de un espectador podría identificarse, y en ese sentido nos puede llegar a emocionar con facilidad.

Pero las protagonistas no son dos hermanas cualquiera. Son hijas de dos intelectuales que les han enseñado el valor de la palabra. Así, su duelo se decanta por un discurso impregnado de erudición que, si bien es una demostración de agilidad y dominio verbal que supone todo un reto para Bárbara Lennie e Irene Escolar, envuelve al discurso con un manto de racionalidad intelectual que resta emoción al duelo.

Tal vez por ello Rambart apuesta por una puesta en escena sobria que le permite centrarse en el trabajo actoral. Un panel blanco al fondo, un atril y unas sillas apiladas. que en un momento dado poblaran el escenario para simular una sala de conferencia, y unas luces bastantes diáfanas son los únicos elementos que conforman el espacio escénico, que desde la primera escena se pone al servicio de la confrontación y el pulso que deberán llevar a cabo tanto los personajes como las actrices, quienes nos regalan momentos de auténtica intensidad dramática que alcanzan su máximo grado en los silencios. Se nota que el texto está escrito para su lucimiento, y desde luego Bárbara Lennie e Irene Escolar no desaprovechan la oportunidad.

Obra: Hermanas

Lugar: Teatro Central, 14 de diciembre

Texto, dirección y espacio escénico: Pascal Rambert

Adaptación: Coto Adánez

interpretación: Irene Escolar y Bárbara Lennie

Calificación: ***


Todos los vídeos de Semana Santa 2016