José Parrondo canta en La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

Es un cantaor de la escuela mairenera, aunque siempre ha tenido cierta preferencia por la gaditana. El de Carmona ganó muchos premios importantes, varios de ellos en el de Mairena

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
09 nov 2017 / 15:06 h - Actualizado: 09 nov 2017 / 23:05 h.
"Flamenco","La Gazapera"
  • El cantaor José Parrondo en una fotografía de archivo del año 2010. / El Correo
    El cantaor José Parrondo en una fotografía de archivo del año 2010. / El Correo

José Fernández Parrondo es un cantaor de Carmona que se afincó hace años en Alemania. Esta misma noche ofrecerá un recital en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, dentro del ciclo Viernes flamencos, que esta ensolerada peña de Mairena del Alcor organiza con la colaboración del Ayuntamiento.

Parrondo es un cantaor de la escuela mairenera, aunque siempre ha tenido cierta preferencia por la gaditana. Pertenece a esa generación de cantaores que en los años setenta y ochenta intentaron hacerse profesionales a través de los concursos, consiguiéndolo algunos y otros no. El de Carmona ganó muchos premios importantes, varios de ellos en el de Mairena, que era el de más prestigio en aquellos años.

Cantaor de buena voz y mejor escuela, se caracteriza también por ser un artista muy estudioso. Lo recuerdo en aquellos años hablando siempre de poetas y de grabaciones de cantaores antiguos como Tomás Pavón, El Chaqueta o Aurelio de Cádiz. En un recital, Parrondo era ya capaz entonces de cantar soleares y seguiriyas, alegrías y cantiñas, tonás, malagueñas, cantes de las minas y fandangos. Cantaor largo, aunque destacó bastante en las soleares y las seguiriyas.

Se apoyó mucho en las peñas flamencas de Sevilla y su provincia, en las que llegó a tener bastante predicamento. Cuando grabó su primer disco, con la guitarra de Pedro Bacán, dio el salto a la profesionalización, aunque no con el éxito que merecía tan buen cantaor sevillano. Ocurrió lo mismo con otros muchos cantaores de su generación que se prepararon en los concursos, como Rufo de Santiponce, Marcelo Sousa, Jesús Carrillo, Porrito de Mairena y otros muchos que harían la lista interminable.

José Parrondo nació en 1950, el mismo año que Camarón, pero empezó a ser ya considerado por la afición cuando llevaba tiempo en los concursos o cantando en algunas peñas flamencas de la provincia de Sevilla. En Mairena del Alcor, donde actuará esta noche, es un cantaor muy apreciado porque se miró mucho en el espejo de Antonio Mairena, como casi todos los de su generación. Su forma de cantar, de cuadrar las letras y de desarrollar determinados palos de la baraja flamenca son muy maireneras, así como su sonido.

Con José Parrondo va estar esta noche el guitarrista Antonio Carrión, considerado mairenero aunque naciera en Sevilla capital. Su padre sí es mairenero de nacimiento, Carrión de Mairena, un buen cantaor además, de los más veteranos que quedan de este pueblo. Y Antonio Carrión lleva a gala sus raíces maireneras, pertenecer a la familia de Cancuna y estar tan considerado en el pueblo de sus antepasados, donde tantas veces ha actuado acompañando a la mayoría de los cantaores y de las cantaoras de las últimas décadas.

Los próximos recitales de este ciclo, que inauguró la cantaora sevillana Inmaculada Ribero el pasado 27 de octubre, serán el de El Rubio de Pruna, el 26 de enero, con la guitarra de El Perla, y el de José Canela, el 23 de febrero y también con la guitarra de El Perla.

Una buena oportunidad la de esta noche para escuchar a José Parrondo, que como vive en Alemania no suele vérsele mucho por las peñas de Sevilla. Será a partir de las 21.30 horas en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.